Local

Esta es la tercera vez que se licitará su reconstrucción: Proyecto de Reposición de Estadio Ewaldo Klein ya cuenta con luz verde

El Heraldo Austral

El siguiente trámite será presentar el incremento del presupuesto al Gobierno Regional para conseguir los recursos.

En la mañana de ayer, se conoció la buena noticia de que el Estadio Ewaldo Klein ya cuenta con el RS (Resolución Satisfactoria) de parte del Ministerio de Desarrollo Social, por lo cual, ya se puede comenzar con los trámites para terminar con su ejecución.

Recordemos que este proyecto data del año 2017, e incluso de antes, pero en diciembre del 2017 se hizo la ceremonia de la colocación de la primera piedra de lo que era el proyecto de reposición del Estadio Ewaldo Klein con un presupuesto de $2.630 millones a cargo de la empresa Ascon, obras que fueron paralizadas a poco andar, en febrero del 2018 cuando la empresa constructora quebró. Se volvió a licitar el proyecto en diciembre del mismo año por $2.500 millones, esta vez la obra se la adjudicó la constructora San Eugenio, obras que también paralizaron por quiebra de la empresa en febrero del año 2020.

En abril pasado, el Municipio volvió a presentar, por tercera vez, el proyecto para estudio del Ministerio de Desarrollo el cual, en la jornada de ayer, dio el vamos a la reconstrucción del Estadio Ewaldo Klein.

Luego de obtener esta aprobación, en los próximos días el equipo técnico del municipio junto al alcalde Tomás Gárate expondrán el incremento del presupuesto para la ejecución del estadio  por  $ 1.511.288.562  en el Gobierno Regional, con la finalidad de obtener la aprobación de estos recursos,  este proyecto tendrá un total de inversión de $4.262.472.378.

Este estadio contará con una capacidad para 1200 personas,  frente al desarrollo de este anhelado estadio, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate enfatizó "Estamos muy contentos porque cumplimos con nuestro compromiso, que fue una reevaluación técnica y social completa del proyecto Estadio Ewaldo Klein, esto es una postergación que se ha tenido cerca de 14 años de un proyecto con muchas dificultades, pero que hoy gracias a un trabajo muy arduo de nuestro equipo logra tener el RS y la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social. Ahora lo que nos espera, es poder contar con la aprobación del Consejo Regional, iniciar así la firma del convenio, licitación y adjudicación de las obras para poder retomarlas según nuestra proyección durante los primeros meses del 2023".

Asimismo, el Seremi de Desarrollo Social región de Los Lagos, Enzo Jaramillo, comentó que "Estamos muy contentos como Ministerio de Desarrollo Social y Familia de haber entregado la gran noticia al Alcalde de Puerto Varas, Tomás Garate, de que el proyecto del Estadio Ewaldo Klein ya cuenta con la resolución satisfactoria por parte de nuestro ministerio. Un proyecto emblemático que por más de 14 años estuvo detenido, hoy su reconstrucción ya es una realidad y el sueño de miles de deportistas se verá concretado, contarán con un recinto de primer nivel. En esta misma línea, nuestro presidente Gabriel Boric mediante nuestra ministra, Jeanette Vega nos encomendó llevar a cabo el Plan Buen Vivir, que consiste principalmente en la coordinación que nosotros como ministerio realizamos con otras carteras de Gobierno, para realizar un seguimiento a todos los proyectos regionales que están en estos momentos en ejecución y también apoyando para destrabar algunos trámites, así asegurar que obras emblemáticas que están pendientes, puedan seguir su curso" concluyó.