• 28 de Marzo

Sugeridos:

Escuela de Pedagogía en Educación Básica agradeció apoyo en proceso de Acreditación

En una emotiva ceremonia se agradeció la participación de diferentes personas provenientes del mundo escolar.


El 9 de enero de 2019 la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con menciones de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt recibió la noticia de su Acreditación por 4 años por CNA Chile (modalidad  presencial y jornada diurna en sus sedes de Puerto Montt y Coyhaique), esta noticia debía ser compartida con quienes apoyaron este proceso desde su inicio, los establecimientos educacionales, sus autoridades, jefes de UTP, profesores guías de práctica, exalumnos/as, las autoridades de la Sede Puerto Montt, los/as docentes UACh y los/as estudiantes UACh a través de su Centro de Estudiantes.
Por ello se organizó una ceremonia especial de agradecimiento la colaboración y compromiso con la carrera y compartir la satisfacción de un proceso positivamente culminado. El evento fue encabezado por la Mg. Sandra Burgos, directora del Centro de Ciencias Básicas en representación del Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier, la Directora de Escuela Prof. Albina Cifuentes.
El objetivo fue reconocer la labor vital que cumplen los colegios y escuelas en su ayuda en la formación de sus futuros profesores y profesoras, abriendo sus puertas sin ningún compromiso para la realización de prácticas y la colaboración desinteresada en los procesos de acreditación de la carrera.
La Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, Prof. Albina Cifuentes destacó que “agradecemos a todos quienes nos han apoyado en los diferentes procesos de acreditación de la carrera, a los que vinieron a presentar desinteresadamente evidencia de nuestro trabajo en sus respectivas comunidades educativas y quienes nos han acompañado todos estos años a través de aperturas de centros de práctica y apoyo al proyecto curricular de la carrera. La Universidad tiene como deber responder y vincularse con la comunidad en que está inserta y nuestra carrera no está ajena a eso y es a través de ello que hemos generado vínculos con colegios y escuelas amigas que generosamente nos ofrecen su experiencia en la educación de niños y niñas para que nuestros/as futuros/as docentes reciban una formación iniciar de calidad y que impacte en futuro de la educación chilena de manera positiva.”
José Oyarzo, Director de la Escuela n°2 República Argentina de Puerto Montt, señaló que es exalumno de la Universidad Austral de Chile, “hay apegos que se guardan en la vida profesional con el alma mater, desde que se iniciaron las prácticas en Puerto Montt hemos estado dispuestos a abrir las puertas de la escuela para recibir estudiantes, porque estamos agradecidos de la formación que tuvimos, pero además porque hoy uno también aprende de los/as estudiantes que tienen nuevas estrategias, nuevos conocimientos y habilidades. Junto con ello los/as estudiantes son una ayuda, mientras más personas atendamos en los servicios educacionales para los estudiantes mejor, nuestro sello en la escuela es la formación integral.”
Por su parte Pablo Soto, Director de la Escuela Rural El Tepual, indicó que “para nosotros ha sido muy importante recibir estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile, lo hemos conversado en las reuniones con el Centro General de Padres y Apoderados, que están muy contentos del trabajo que realizan los/as jóvenes. Estamos ubicados a 11 kilómetros camino a Los Muermos, en un sector rural, donde los/as estudiantes son muy bien recibidos/as. Se les abren las puertas para que ellos trabajen libremente porque es lo que eligieron a futuro. Nosotros entregamos las herramientas para que se especialicen y dediquen todo su tiempo para cambiar la educación que existe hoy en día.”
Marcela Solís, Jefa UTP de la Escuela España, indicó que “llevamos 4 años trabajando con la universidad, ha sido una experiencia muy enriquecedora, el perfil de futuro profesor que ha llegado es muy destacado, son estudiantes muy versátiles, desde lo profesional conocedores de su disciplina, colegas dispuestos a trabajar con niños. Nos interesa atrapar estas nuevas generaciones de profesores para enriquecer nuestros procesos de enseñanza aprendizaje, qué es lo nuevo que viene de las universidades, las nuevas estrategias, una ayuda mutua con la Universidad para fortalecernos como centro de práctica.
Se entregó un galvano recordatorio a representantes de escuelas y colegios y a Jefes de UTP y profesores guías que apoyaron desde los inicios a la carrera y que asistieron a entregar sus testimonios en los diferentes procesos de acreditación que se han realizado, Escuela República Argentina, Colegio Salesiano, Escuela Rural Lagunitas, Escuela Libertad, Escuela España, Colegio Puerto Montt, Escuela Rural El Tepual, Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas.
También se reconoció a los/as estudiantes UACh Oscar Martínez y Javiera Carrasco y a los académicos Héctor Cárcamo, Pedro Aldunate y Sandra Burgos.