• 19 de Abril

Sugeridos:


La semana pasada, Eric Ebner, Presidente de la Cooperativa Regional Eléctrica, Crell, asumió la Presidencia de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, Fenacopel, que agrupa a 8 cooperativas eléctricas a lo largo del país, las cuales se unieron bajo este alero para dar a conocer a las autoridades nacionales, regionales y a la comunidad en general las características propias del funcionamiento de estas distribuidoras eléctricas que nacieron, principalmente, en el mundo rural para entregar un servicio eléctrico donde las grandes empresas no querían llegar por ser un negocio de baja rentabilidad al tener pocos clientes y grandes extensiones de redes.

“Fenacopel enfrenta grandes desafíos – puntualizó Ebner- principalmente en lo que se refiere a la Ley Larga de Distribución, a la fijación de tarifas para el periodo 2020 al 2024, entre otros. Así también, planificamos poder hacer proyectos en conjunto con las cooperativas como la electrificación solar y las electrolineras que se desarrollan por los autos eléctricos, y muchos otros temas que contiene la Ley Larga”.

“Nosotros éramos empresas chicas donde muchos no sabían que existían estas empresas eléctricas y se trabajó bastante bien en dar a conocernos para la iniciación del debate de la Ley Corta y logramos sacar adelante varios temas importantes para nosotros, pero lo más importante es que nos conocieron, supieron quiénes éramos, cómo trabajábamos. Nosotros tenemos más de 155 mil clientes, abastecemos de energía a 64 comunas, tenemos 22 mil kilómetros de líneas eléctricas. No nos igualamos a las cuatro grandes empresas eléctricas que existen en Chile, pero las cooperativas tenemos capitales propios, capitales chilenos”.