• 29 de Marzo

Sugeridos:


Ya está en la región el equipo de realización de canal 13 que documentará todos los espacios de intervención de Carnaval del Sur (CdS) en Puerto Varas, Llanquihue y Nueva Braunau, registro que será incorporado a su programación navideña.

No solo serán testigos de lo que sucede en el laboratorio de creación sino que se sumarán a toda la agenda: la instalación de mosaicos en Escalera Esmeralda, un nuevo hito urbano que se suma al de escalera Ricke que ya forma parte de los atractivos turísticos de la ciudad.

Este año, el tema del carnaval del sur será El Bosque, verde como esmeralda, el bosque del sur. La elaboración de esta obra está a cargo del taller de Mosaicos CdS en conjunto con la residencia Sename Angelmó de Llanquihue y de la población Las Brisas de Puerto Varas.

Al equipo de canal 13 se sumará un grupo de actores pertenecientes al teatro La Mancha quienes viajarán para realizar distintas actividades. En primer lugar, como parte de un proceso de mediación de Carnaval del Sur con casi 400 escolares de Nueva Braunau, el elenco invitado presentará elementos de su disciplina  que se basa en la técnica Le Coq, caracterizada por el uso de la máscara expresiva y el teatro físico, al igual que el Carnaval del Sur.

Dentro de este elenco viene Lidia Masilla, estudiante destacada de la Escuela de Talentos Carnaval del Sur quien fue becada por la escuela Internacional del Gesto La Mancha y en esta oportunidad regresa para presentar su obra final como estudiante.

Este sábado 23 de octubre, los artistas de La Mancha, junto a parte del elenco local del Carnaval del Sur, participarán de la celebración del aniversario del Centro Cultural Molino Machmar con un despliegue especial para la ocasión.

La agenda de actividades continúa en la población Las Cumbres el día 25 de octubre y en población Nicanor García el 26 en Puerto Varas, donde se pondrán en escena obras y muestras de la técnica Le Coq por parte de actores del teatro La Mancha y de Carnaval del Sur.

Así como en nueva Braunau, el trabajo de acercar bienes y servicios culturales de gratuidad universal  a públicos y espacios excluidos de los circuitos de circulación, Carnaval del Sur está permanentemente en busca de generar espacios y dinámicas comunitarias que permitan la participación de todos y todas no solo como espectadores, sino como protagonistas de todo el proceso de creación y producción.

La acción permanente de Carnaval del Sur para abrir espacios, formar personas, incluir a grupos históricamente excluidos, intervenir los espacios urbanos y poner en valor el cerro Philippi, pulmón verde de Puerto Varas, se sostiene en la gestión de la Fundación Carnaval del Sur y el aporte del 6% de cultura del Fondo de Desarrollo Regional junto al Ministerio de Las Culturas las Artes y el Patrimonio.