• 28 de Marzo

Sugeridos:


“La contaminación del Lago Llanquihue” es una de las frases más frecuentes en las conversaciones de la ciudadanía, de las autoridades y de los candidatos, sin embargo, ¿tenemos suficiente información que nos permita aseverar que el Lago Llanquihue está contaminado?.

Más allá de la contaminación sufrida en la bahía del centro de Puerto Varas por la descarga de aguas servidas de ESSAL el 2017, ¿tenemos más datos al respecto?.

Entonces, la pregunta que motivó la entrevista al Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, Klaus Kosiel fue ¿Está contaminado el Lago Llanquihue? y la respuesta, de acuerdo a lo que nos explicó, no la tenemos aún.

Y no la tenemos aún porque el Lago Llanquihue cuenta con  una norma secundaria dictada en el año 2010 que señala cuáles son los parámetros que la calidad del agua debe tener para que permita la vida del ecosistema y, éstos parámetros permiten hacer un seguimiento a través de mediciones dos veces al año, sin embargo, estas mediciones contenían brechas de información, vacíos de información, por lo cual, fue necesario actualizar la norma y desde octubre del año 2020 se están haciendo análisis mensuales en 15 puntos del Lago Llanquihue que nos llevarán, después de un año de mediciones a responder la pregunta ¿está contaminado el Lago Llanquihue?, o mejor dicho, ¿cumplen las aguas del Lago Llanquihue con los parámetros establecidos en la norma secundaria?.

Revisa entrevista completa en el siguiente video: