• 29 de Marzo

Sugeridos:


Santiago Peralta, el creador del chocolate Pacari de Ecuador, ganador de varios premios como el mejor chocolate del mundo, estuvo en Puerto Varas para participar del evento Endeavor realizado el jueves en el Teatro del Lago y El Heraldo Austral tuvo la oportunidad de entrevistarlo y compartir una gran conversación, un buen café en el Hotel Cumbres y el mejor chocolate, ya que esparció sobre la mesa varios tipos de chocolate Pacari y mientras conversábamos íbamos probando chocolate….qué mejor?

Está guapo Santiago Peralta, y sencillo y de conversación muy entretenida, así que la hora y media de la entrevista (tenía tiempo para solo media hora) pasó volando y habría estado otra hora y media conversando con él…. Empecemos

La historia de Pacari, el mejor chocolate del mundo, comienza cuando Santiago después de estudiar derecho en Portugal, decide que la justicia no tiene nada que ver con las leyes y luego de casarse y plantearse con su mujer qué iban a hacer de la vida, deciden dedicarse a la venta de productos orgánicos con la idea de “hagamos algo en que no vendamos el alma al diablo”.

“Todos los ecuatorianos decimos que tenemos el mejor cacao del mundo -comenta Santiago- siempre nos lavaron la cabeza con ese tema…y con mi mujer queríamos un producto orgánico y darle valor agregado, era vergonzoso que hayamos exportado 200 años Cacao pero no tengamos un chocolate en la capital mundial del cacao, es como si ustedes en Chile exportaran la uva y en Francia hicieran el vino Carmenere…exportamos el mejor cacao, pero qué importa si no tienes una marca, en el mundo donde las marcas es todo….”

“Exportábamos las primeras flores orgánicas del mundo, maní de los indígenas, de la selva y un día alguien nos pide Cacao y pasamos por una empresa en Europa que vendía en 100 euros un kilo de trufas (de chocolate) y  vamos a Esmeralda (Ecuador) y el agricultor recibe un dólar el kilo de Cacao, entonces alguien está mal, algo está mal en esta estructura, algo está mal en la historia, no puede ser que aquí cueste 100 y acá cueste 1. Nada puede costar así, algo pasa y es grave”.

“Entonces comenzamos pagando cuatro dólares el kilo de Cacao para que el agricultor pueda comer. Primero nos creían narcos...sólo un narco viene a pagar tres veces lo que vale un kilo de cacao, quieren lavar plata, y nosotros dijimos “no vamos a estructurar algo si es que la base está hecho mierda”; como puedo vivir bajo esa estructura, como puedo ir a dormir….nuestra estructura es la siguiente: nosotros pagamos el doble del costo de producción, me importa un carajo que la bolsa suba o baje, porque eso no es real y es injusto y esclavista, etc. etc. El agricultor puede vivir, puede crecer, las hijas no van a tener que prostituirse, los hijos no van a tener que salir a matar, no por necesidad. Si no le das oportunidad al campesino todos vamos a terminar viviendo en Santiago”.

 “Comenzamos haciendo pasta de cacao al 100% y vendiendo a empresas y ellas hacían la marca, una empresa a la que le vendimos cacao vendieron en dos años en 16 millones de dólares a Hershey’s, porque nosotros le dábamos un cacao de la puta madre. Los productores de Cacao venden 2 mil millones y la industria del chocolate vende 200 mil millones, dónde está la plata?…el uno tiene que comerse la malaria, la chicungungia la fiebre amarilla, el sudor, los 36 grados, la humedad, cargando 50 kilos a tu espalda y el otro se lleva la plata. Nosotros trabajamos con 3.500 familias productoras, comenzamos de cero con el tema de la fermentación”.

 

¿Cómo llegaron a ser la mejor marca de chocolates del mundo?

“Comenzamos a pagar bien a los agricultores, los agricultores comenzaron a tener un interés económico en cuidar el cacao, la gente comenzó a mejorar la fermentación, el secado y comenzamos a ecualizar para que esto sea una armonía y comenzaron a salir estos sabores…como todo lo que se hace con cariño, respeto y cuidado, y en el año 2012 y 2013 ganamos el mejor chocolate del mundo y luego de esto Oprah en el 2013 comenta en redes sociales que era su chocolate preferido y fue un boom y nos fuimos para arriba.

Es más, estamos por ingresar a la primera clase de Fly Emirates y vendemos millones de dólares, y estamos en 47 países”.

www.pacarichocolate.com

Pacari significa “Amanecer o Naturaleza” en Quechua

En Chile está en Jumbo y Farmacias Cruz Verde