• 27 de Abril

Sugeridos:

Entrevista a Polly Plast de Guardianes de la Cuenca: “Queremos que las playas del lago Siemprelimpio estén libres de plásticos”

  • Polly Plast, una de las protagonistas de la webserie Guardianes de la Cuenca, hace un llamado a cuidar las playas y mantener el orden y la limpieza para que todos disfrutemos de esta época estival.

La mayoría de los ciudadanos y ciudadanas no quieren un verano con olas de plásticos, por el contrario, desean disfrutar de playas libres de basura. Es por ello que Polly Plast, conocida por ser la risueña y la experta en reutilización de plásticos de Guardianes de la Cuenca, decidió liderar una campaña comunicacional que busca concientizar sobre la importancia de veranear respetuosamente con el medioambiente.

En esta entrevista con El Heraldo Austral, Polly Plast cuenta de manera lúdica sobre su nueva cruzada comunicacional.

 

¿Cuál es tu motivación para promover el reciclaje y la reutilización de plásticos?

La verdad es que esta causa la llevo en la sangre, porque mi madre es dueña y fundadora de Plast & Plabbana, marca de ropa reconocida por crear conciencia en la reutilización del plástico como estilo de vida. De ella heredé la idea de compatibilizar la belleza con el cuidado del medioambiente. Así –y como habitante del lago Siemprelimpio–, busco hacer un llamado a cuidar nuestras playas.

 

¿Qué recomendaciones le darías a la ciudadanía para no dejar residuos en las playas?

¿Sabías tú que cerca del 99,9% de la basura presente en las playas proviene de las mismas personas que las visitan? –pregunta categóricamente mientras se arregla su peinado–. Esto es un tremendo problema y, a la vez, una oportunidad para abordar el asunto de fondo.

Como primer consejo diría que evitemos las compras excesivas, y si ya no puedes reducir más el consumo de plástico, reutiliza estos productos siempre que sea posible y recicla en los contenedores correspondientes.

Además, cuando vayan a la playa lleven siempre productos retornables y eviten objetos que puedan salir volando. Y por supuesto que ¡no dejen huellas! Recojan su basura al irse de un lugar. ¡Recuerden que, para cuidar la cuenca, cada detalle cuenta!

 

Guardianes de la Cuenca es una webserie que se estrenará en marzo. La serie busca –de manera gratuita, didáctica y lúdica– concientizar sobre los impactos de la actividad humana en las cuencas lacustres. Este proyecto, que se enmarca en el programa Más Azul de Vinculación con el Medio, de la Universidad San Sebastián, es producido por Indaga y financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Para más información, síguelos en Instagram, Youtube, Facebook y Tik Tok.