• 21 de Febrero

Sugeridos:

Entrevista a Clank de la webserie Guardianes de la Cuenca: “Queremos que el lago Siemprelimpio esté siempre limpio”

Metal Clank, uno de los protagonistas de la webserie Guardianes de la Cuenca, nos cuenta sobre el origen de las increíbles aventuras que tiene junto a sus amigos y amigas Compost, Plast y Click, en...

  • Metal Clank, uno de los protagonistas de la webserie Guardianes de la Cuenca, nos cuenta sobre el origen de las increíbles aventuras que tiene junto a sus amigos y amigas Compost, Plast y Click, en su afán de cuidar el lago Siemprelimpio de las acciones inconscientes de Lulo y Mascarilla.

Habla fuerte y, a través de sus reiterados gestos de manos y el movimiento de su melena de chapitas, demuestra un derroche de entusiasmo. Él es Metal Clank, líder de los Guardianes de la Cuenca e hijo de los famosos rockeros Alu y Minio, conocidos por tocar en las alcantarillas del centro de la ciudad, escapando del levantamiento pop de los años 90. De ellos, según sus propias palabras, heredó una personalidad rebelde y ansiosa, siempre en búsqueda de justicia.

En esta entrevista con El Heraldo Austral, Metal Clank explicó qué lo llevó a conformar -junto a Compost, Plast y Click- esta pandilla que busca conocer los orígenes de la contaminación del lago Siemprelimpio y protegerlo de las acciones inconscientes de Lulo y Mascarilla.

 

¿Cuéntanos más sobre tus compañeros y compañeras de Guardianes de la Cuenca?

Los Guardianes de la Cueca … ¡perdón, de la cuenca! (carraspea). Es que estoy un poco nervioso, es la primera vez que me hacen una entrevista en un medio de comunicación. La pandilla, decía, está conformada por Polly Plast, la risueña y algo vanidosa del grupo, cuya familia es dueña de Plast & Plabbana, marca de ropa reconocida por crear conciencia en la reutilización del plástico como estilo de vida; también por Vermi Compost, quien es menos preocupada de su look pero tiene toda la sabiduría y las tradiciones del campo (¡y ama las lombrices!); y finalmente por Click Click, quien, además de ser el enigmático del grupo, es el único extranjero, ya que proviene de Electrópolis.

Muchas veces nos juntamos con Lulo Letrina, quien es conocido por ser un comprador compulsivo y un emprendedor innato, y con su amiga Mascarilla, que fue muy popular hace unos años atrás; para intentar explicarles lo que hemos resuelto sobre la contaminación del lago Siemprelimpio, ya que sus acciones (generalmente inconscientes) perjudican sus aguas y la naturaleza circundante. Lo que buscamos es muy simple y es que el lago Siemprelimpio esté siempre limpio.

 

¿Por qué crees que Lulo y Mascarilla realizan acciones que afectan negativamente al lago?

Los Guardianes de la Cuenca no somos buenos para juzgar, sino para resolver y generar conciencia respecto a los cuidados que debemos tener todos y todas para cuidar nuestros lagos. Creemos que Lulo y Mascarilla, como muchos habitantes de otros lagos del sur de Chile, conocen muy poco -al igual que nosotros antes de comenzar estas aventuras- sobre cómo podemos proteger las fuentes de agua y los ecosistemas lacustres.

Por lo mismo, nos hemos propuesto resolver el misterio de la basura en las playas y de la caca en el lago, entre muchas otras problemáticas que nos afectan directamente pero que muchas veces no vemos, porque simplemente no sabemos que existen o cuáles son sus causas y efectos. Lo que vamos resolviendo con nuestras aventuras es lo que queremos transmitir con entusiasmo a los niños y niñas, ya que todos podemos ser Guardianes de la Cuenca.

 

Guardianes de la Cuenca es una webserie que se estrenará en diciembre y que, de manera gratuita, didáctica y lúdica, busca concientizar sobre los impactos de la actividad humana en las cuencas lacustres. Este proyecto es liderado por la Universidad San Sebastián sede Patagonia, producido por Indaga y financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Para más información, síguelos en Instagram, Youtube, Facebook y Tik Tok.