• 28 de Marzo

Sugeridos:

Entre ellas la comuna de Puerto Varas: SENDA Los Lagos avanza en la implementación del plan Elige Vivir sin Drogas concretando la constitución de 13 mesas comunales

Esta iniciativa busca un gran acuerdo social que comprometa a autoridades, familias, establecimientos educacionales, sociedades científicas, sector privado, organizaciones comunitarias y la soc...

Esta iniciativa busca un gran acuerdo social que comprometa a autoridades, familias, establecimientos educacionales, sociedades científicas, sector privado, organizaciones comunitarias y la sociedad civil en general, con el propósito de proteger a los niñas/as y adolescentes de nuestra región.


En la Región de Los Lagos, se realizó la constitución  de 13 mesas comunales Elige Vivir Sin Drogas, las cuales son presididas por la máxima autoridad comunal y SENDA, con representantes del intersector y la sociedad civil  y cuyo principal objetivo es coordinar el diseño e implementación de un Plan de Acción Preventivo Comunal. 

Al respecto, la directora regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, explicó que “es importante mencionar que el plan de acción se desarrolla a partir de la presentación de los resultados de la Encuesta Juventud y Bienestar 2020, estudio que se realizó en población escolar y que indaga los principales factores protectores y de riesgo a nivel comunal, familiar e individual. De esta forma, queremos generar acciones que contribuyan en la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Las 13 comunas que se encuentran desarrollando los planes de acción son: Osorno, Puyehue, Rio Negro, Purranque, Fresia, Frutillar, Puerto Varas, Calbuco, Los Muermos, Ancud, Quinchao, Chonchi y Quellón.

Cabe destacar que el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas pretende producir cambios en los contextos familiares, escolares y sociocomunitarios de los niños, niñas y adolescentes. Lo anterior a propósito de que el consumo de sustancias no se explica sólo por aspectos individuales, sino fundamentalmente por las vulnerabilidades contextuales que intervienen en el normal desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. 

De esta forma, este plan busca potenciar sus contextos de desarrollo, a través de un gran acuerdo social y un discurso preventivo común, que comprometa a autoridades, familias, establecimientos educacionales, sociedades científicas, sector privado, organizaciones comunitarias y la sociedad civil en general.   Para mayor información sobre la oferta programática de SENDA, puedes visitar www.senda.gob.cl