• 27 de Abril

Sugeridos:

Ensenada contará con tres murales

  • Gracias al concurso “Pintemos Comunidades” de Balloon Latam y la gestión de la delegación municipal.
  • Se espera que los tres estén terminados a fines de febrero.

 


Gracias al concurso impulsado por Balloon Latam, Fundación Plades y Ceresita “Pintemos Comunidades”, al cual postularon vecinos de Ensenada liderados por la delegación municipal,  se están pintando tres murales en el sector, a cargo de la artista Sandy Muñoz.

Esta iniciativa tiene por objetivo aumentar el sentido de pertenencia y embellecer espacios públicos.

Al respecto, Magdalena Bottai, Delegada Municipal en Ensenada, comentó “era un concurso en que podían participar vecinos, organizaciones, departamentos de la municipalidad, era bien amplio.... nosotras desde la delegación municipal convocamos a un grupo de vecinos interesados en participar, nos reunimos en julio aproximadamente, diseñamos el proyecto a postular, lo validamos con la comunidad y conseguimos apoyo de las juntas de vecinos y agrupaciones del sector para postularlo. En septiembre dieron los resultados del concurso donde habíamos ganado y estamos pintando los murales ahora en enero-febrero, siendo el diseño trabajado en conjunto con la comunidad y con la muralista desde septiembre a noviembre.”

El primero de los murales está en el jardín infantil Las Murtitas del sector, al cual le faltan algunos detalles; en este momento la muralista Sandy Muñoz está trabajando en el segundo ubicado en el callejón que da al lago a un costado del restaurant Borde Lago y, el tercero, estará ubicado en el sector de la panadería Delice.

Respecto a la inspiración para las temáticas de cada mural, la artista Sandy Muñoz señaló que se basan en los requerimientos de los habitantes de Ensenada con quienes se reunieron en varias ocasiones para definirlos. Por ejemplo, el mural de Las Murtitas se basa “en la imaginación de los niños, los animales, la magia de la flora y la fauna del lugar y quise colocarle un poco de mi propia inspiración, y le agregué una frase de Gabriela Mistral y una sirena que habla de abrir los espacios a la imaginación a la creatividad que es importante en el desarrollo educativo de los niños”.

“También habla el mural de la cotidianidad que se da cuando está lloviendo, uno puede apreciar a una familia al lado de una estufa a leña, tomando mate, comiendo milcaos, se puede notar ese ambiente de hogar que se da en estos lugares donde llueve mucho” detalló la artista visual y Profesora de Artes Visuales, Sandy Muñoz, quien es secundada en estos esfuerzos por la comunidad de Ensenada