Local

En veremos proyecto para salvar restos del Vapor Santa Rosa y construir Memorial

El Heraldo Austral

La Sociedad del Patrimonio y la Memoria Histórica de Puerto Varas hace más de 4 años viene intentando salvar lo que queda del Vapor Santa Rosa cuyos restos, actualmente, están tirados en la playa centro de Puerto Varas, y constituyen un peligro para quienes puedan transitar por ese sector de la bahía y para los turistas, quienes nada saben de su historia, es sólo chatarra peligrosa que inexplicablemente está en la playa de la “Capital del Turismo del Sur de Chile”.

 Conversamos con Dieter Heim, nieto del propietario de la embarcación y miembro de la Sociedad del Patrimonio local y con Edilio Peranchuay, Presidente de la mencionada agrupación, quienes nos contaron que tenían todo listo para trasladar los restos del Santa Rosa al taller municipal de la Cuesta del Diablo, incluso contaban con la asesoría de Alejandro Montalva, ingeniero naval que construyó la réplica de La Esmeralda en Iquique. Se había diseñado un proyecto de memorial a cargo del arquitecto experto en Patrimonio, Pablo Moraga, “pero cuando asumió la nueva administración municipal todo quedó en nada- nos comenta Don Dieter, quien agrega –- cada vez que me encuentro con el alcalde le hago recuerdo del proyecto y me dice “te voy a llamar” pero hasta el momento no me ha llamado. Hasta teníamos autorización de los marinos”.

 “Le dejamos los papeles al alcalde en diciembre del año pasado, pero hasta el momento no nos ha recibido” informa Don Edilio.

 Memorial

 El arquitecto Pablo Moraga que diseñó el proyecto de memorial nos comenta: “Los restos del vapor Santa Rosa son el reflejo de una parte fundamental de la historia de esta ciudad. Hoy es fácil olvidar los orígenes y valores que permitieron la evolución y consolidación de Puerto Varas y eso no nos permite asegurar un desarrollo equilibrado y sustentable para el futuro.  En esa línea hacer presente la historia, mediante un memorial, es volver a generar ciudadanía y valores comunes. Por eso también el memorial se plantea como un espacio público de encuentro con el Lago y de rememoración. Un proyecto de estas características debe ser impulsado en conjunto tanto por la ciudadanía como por las mismas autoridades locales y los privados. Lamentablemente, a la fecha, ha sido muy difícil lograr aunar las voluntades de los distintos actores”.

El Proyecto

 El proyecto considera las réplicas de gran parte de la estructura del Vapor. Está planificado construir sólo la estructura, más la incorporación de la caldera, timón, mástil y chimeneas.

La estructura se podrá recorrer interiormente y contará con paneles informativos

y se aprovechará como espacio público de encuentro con el lago, espacio que se contempla bajo la administración municipal y que debe contar con una concesión marítima. El valor total del proyecto y ejecución es de 340 millones de pesos aproximadamente.