• 23 de Abril

Sugeridos:


31 computadores fueron donados por la Fundación Trabajo Social en Red a la escuela Santa María de Nueva Braunau, iniciativa que incrementa el aporte de la entidad voluntaria en la tarea de incluir en el Chile Digital a comunidades educativas rurales. En el caso particular del recinto educativo, fue el cierre de un proyecto mayor que además permitió recuperar su sala de computación, que desapareciera, literalmente, luego de que desconocidos sustrajeron la totalidad de sus implementos tecnológicos.

La entrega se realizó en dependencias del recinto escolar y en presencia de toda su comunidad educativa, actividad en la que participaron diversas autoridades públicas regionales y comunales, entre ellas la seremi de Educación Daniela Carvacho y el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate.   

Jaime Hinostroza, presidente de la Fundación Trabajo Social en Red, agradeció a todos quienes se sumaron a esta iniciativa, más aún porque permite llegar con tecnología a sectores aislados territorial y socialmente.

“En la ruralidad hay una frase que se repite mucho. La gente dice: ‘somos tan pocos que no les importamos a nadie, eso es muy duro de escuchar. Por lo mismo, es que también les cuesta mucho tejer redes de apoyo, porque son comunidades pequeñas, que no reciben todo el apoyo que necesitan. A nosotros nos mueve y motiva ello, para que comunidades rurales tengan acceso a alta tecnología para que los niños y niñas tengan igualdad de condiciones y puedan pertenecer al Chile Digital” destacó Jaime Hinostroza. 

Los computadores donados corresponden al género PC, o de escritorio, y su destino final son los hogares de los estudiantes del establecimiento educacional multimodal. La mayoría de las máquinas fueron aportadas por diversas entidades públicas y privadas, siendo refaccionadas y recuperadas  por la Fundación, pues anteriormente se encontraban en desuso.

La iniciativa corresponde a la última etapa de un proyecto mayor impulsado por la entidad voluntaria para apoyar a la escuela Santa María,  gracias a la vinculación efectuada por la concejala Rocío Alvarado.

Claudia Gray, directora de la Escuela Santa María, agradeció el aporte, más aún porque han podido “rehabilitar” su acceso a la tecnología, luego de que antisociales los dejarán “sin nada”.

“Fue en abril del 2020 cuando empezó la pandemia, estuvimos quince días sin clases y cuando volvimos, descubrimos que habían entrado. Se llevaron todo, pc, notebook, netbook, todo nuevo, datashow, etc. ,  nos quedamos sin nada. Ahora estamos equipados gracias a la Fundación y tenemos una sala a disposición de nuestros estudiantes,        que son los directos beneficiados” señaló la directora.

Una de las entidades que aportó con computadores fue la Seremía de Educación en Los Lagos. Desde allí, su titular Daniela Carvacho, destacó lo realizado por Fundación Trabajo Social en Red, afirmando que es necesario continuar fortaleciendo la unión público-privada, sobre todo en materia digital.  “Uno se va dando cuenta que las iniciativas para el fortalecimiento y acompañamiento de las comunidades educativas no dan abasto si es que sólo actúa el Ministerio. Necesitamos que existan alianzas entre los representantes del Estado, a nivel regional, provincial y comunal y la sociedad civil. Los desafíos son muy grandes y no se puede avanzar ‘solos’ en el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje, los espacios educativos o del equipamiento”.

Tomás Garate, alcalde de Puerto Varas, sostuvo que iniciativas como ésta demuestran lo que se puede hacer cuando la sociedad civil se organiza y pasa a la acción, algo que debe seguir apoyándose. “Esto es un punto de partida y nosotros esperamos contribuir más en iniciativas como éstas, pues nos permitan integrar a las escuelas rurales en la conectividad. Es muy emocionante, para uno como autoridad, ver que la sociedad civil se organiza para poder ayudar; por lo general, nos llegan sólo solicitudes de ayuda, pero pocas veces vemos iniciativas con soluciones, propuesta concreta. Lo que hace Trabajo Social en Red, no sólo en Puerto Varas, sino en toda la región es realmente un ejemplo”.

Fundación Trabajo Social en Red cuenta ya once establecimientos educacionales beneficiados desde el 2020 en varias comunas de la región de Los Lagos, llegando con el aporte en la Escuela Santa María a un total de 400 computadores recuperados, refaccionados y donados. 

Se suma a ello los proyectos de Llanada Grande y Paso el León, los que fueron “iluminados” con internet satelital, proyecto pionero en la región y también en el país.