• 29 de Marzo

Sugeridos:

En Seminario llevado a cabo en Puerto Varas: Director Nacional de INDAP Carlos Recondo hizo un llamado a jóvenes de la región a fortalecer la vida rural

El seminario “Soy Joven y Quiero Emprender” organizado por INDAP, la Mesa Regional de Jóvenes Rurales y ONG Canales reunió a casi 200 pequeños agricultores y estudiant...

El seminario “Soy Joven y Quiero Emprender” organizado por INDAP, la Mesa Regional de Jóvenes Rurales y ONG Canales reunió a casi 200 pequeños agricultores y estudiantes de Líceos Agrícolas de las provincias de Llanquihue y Osorno en torno a la innovación y el emprendimiento.


Jóvenes campesinos de la Región de Los Lagos fueron el centro de este seminario, que se llevó a cabo en el marco de un trabajo colaborativo que llevan a cabo hace casi cinco años ambas instituciones y que tiene como objetivo entregar asistencia y capacitación a los jóvenes rurales a objeto de lograr que se queden viviendo y trabajando en el campo. Este evento, realizado en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, fue encabezado por el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo y el Director Ejecutivo de la ONG Canales, Eduardo Carmona, además de autoridades regionales y parlamentarios de la zona.

En tal sentido, el Director Nacional de INDAP sostuvo que la idea de este trabajo, y del seminario en particular, es lograr un objetivo muy importante que no es más que, “procurar que la gente joven siga con buenas oportunidades en la vida rural, que encuentren escenarios atractivos a propósito del cambio tecnológico y de las innovaciones. Queremos que los pequeños productores avancen en la comercialización de sus productos, tenemos que vincularlos con la asociatividad y es ahí donde está la tarea de los jóvenes en el mundo rural” dijo Recondo.

El directivo agregó además que la realidad a la que se enfrenta INDAP y el país, es que cada vez hay menos gente joven en el campo y que el Presidente Sebastián Piñera ha pedido impulsar un plan de desarrollo rural tendiente a que la juventud no emigre a la ciudad como punto principal.

Por su parte el Director Ejecutivo de ONG Canales, Eduardo Carmona, señaló que este convenio con INDAP, “nos ha permitido enfrentar el emprendimiento en el campo, el cómo lograr que los jóvenes se queden en el campo. Procuramos que ellos se preparen en carreras de tecnología agrícola para que contribuyan a generar emprendimientos en el mismo territorio donde residen. Chile requiere más de 700 mil jóvenes que sigan trabajando y fortaleciendo la vida rural de Chile,” enfatizó Carmona.

 

Iniciativas exitosas

En la oportunidad, expuso el investigador, académico y co-fundador de “Mi Huerto Web”, Stéphane Gartner, iniciativa que agrega sentido a la compra de verduras y hortalizas a los agricultores y puedan así mejorar sus condiciones de vida.

“Las ventajas competitivas de los pequeños agricultores es por una parte el cariño y el esfuerzo que ponen en su trabajo, cultivando y cosechando un producto maduro, con calidad y sabor, algo que los diferencia de otro tipo de comercializadores y por otra parte la historia que hay detrás de ese producto. Esas son dos ventajas únicas que sólo un pequeño agricultor puede entregar”, destaca Stéphane Gartner.

Asimismo, en la jornada también tuvieron la posibilidad de contar sus experiencias tres jóvenes entusiastas y pujantes agricultoras de la región. Evelin Vergara, agricultora de Ancud, Cintia Guerrero de Maullín y Paola Yañez de Llanquihue, quienes relataron a la audiencia sus inicios en el agro, los desafíos que tuvieron que sortear y los sueños que tienen para el futuro.