• 29 de Marzo

Sugeridos:

¿En qué está el proyecto del nuevo Plan Regulador de Puerto Varas?

Información fue entregada por Gobierno Regional en reunión de Comisión de Infraestructura del CORE donde participó el COSOC.


El pasado lunes, se llevó a cabo una reunión virtual de la Comisión de Infraestructura del Gobierno Regional, presidido por el Core Juan Cárcamo, donde se le dio un espacio al COSOC de presentar las objeciones que han levantado respecto del proyecto del nuevo Plan Regulador de Puerto Varas, donde también participó el Core Manuel Rivera quien también objetó algunos aspectos de este nuevo instrumento de regulación urbanística.

 

Etapa

El proyecto de Plan Regulador de Puerto Varas ya salió del Minvu y se envió al Gobierno Regional donde está en etapa de conversaciones entre el Ministerio de Vivienda y el municipio, respecto a algunas observaciones que deben ser consensuadas entre ambos organismos, informó Alejandro Montaña, Administrador Regional.

Esta fase del Plan Regulador no tiene una limitante de tiempo, ya que el plazo de 60 días para su estudio comenzará a correr cuando sea entregado al Consejo Regional para su aprobación, para luego pasar a Contraloría para la toma de razón.

 

Objeciones del COSOC

En la ocasión, Jaime Gaete, Vicepresidente del COSOC, detalló las objeciones respecto a algunas definiciones claves en el Proyecto de Plan Regulador, las cuales, según señalan desde este organismo de participación ciudadana, habrían sido tomadas unilateralmente por el municipio y no reflejan los acuerdos tomados en la etapa de participación ciudadana de la elaboración del Plan Regulador.

La primera gran objeción es el aumento de la superficie urbana de 546 hectáreas a 2.213 hectáreas, sobre todo hacia el norte de la ciudad, en la frontera con la comuna de Llanquihue, extensión sin explicación técnica, de acuerdo al COSOC.

En segundo punto está el aumento de la densidad poblacional en algunas zonas de la ciudad, “lo cual se sociabilizó en las reuniones del año 2017 con la ciudadanía y quedaron establecidas en una cantidad de habitantes mucho más bajas que la que se presentó al Minvu, por ejemplo, pasaron la zona ZC (zona centro) de 75 a 400 habitantes por hectárea y la Zona ZCC (centro cívico) de 70 a 300 habitantes por hectárea. Eso trae una disminución en la superficie de áreas verdes en la comuna y del plan de recuperación de humedales y el plan visual” detalló Gaete.

 

Objeciones Core Manuel Rivera

Por su parte, el Consejero Regional Manuel Rivera, Presidente de la Comisión Social del Core, señaló su objeción respecto de la falta de terreno para viviendas sociales en la ciudad de Puerto Varas. “Con este Plan Regulador no hay ninguna posibilidad de viviendas para la clase media, ni menos para la población vulnerable. A Puerto Varas fuera de sus bellezas naturales le falta mucho, no es una ciudad desarrollada con equidad, con justicia social, es una ciudad que piensa en algunos, en concretar el modelo económico y que le vaya bien a ellos, pero no mira alrededor de ellos en qué condición está la gente en Puerto Varas. Y este tema no lo queremos ver. En Puerto Varas está todo parcelado y la gente que quiera vivir en El Mirador, por ejemplo, tiene que comprar 5 mil mts2 y si no tienen que irse al sector de Braunau. Yo voy a respaldar dentro del Consejo Regional a la gente, queremos en el Plano Regulador se apruebe con más tierra para la gente. Para mi es tan importante el empresario como el trabajador y tenemos que tener una mirada distinta. Puerto Varas es de todos y para todos”, finalizó.