• 17 de Abril

Sugeridos:

En Puerto Varas se realizó la primera reunión de conformación de la gobernanza interdisciplinaria del PTI Ruta de los Parques de la Patagonia

Un proyecto de tres años que busca poner en valor el territorio generando desarrollo local en torno a la conservación, en un trabajo de articulación que se desarrollará jun...

Un proyecto de tres años que busca poner en valor el territorio generando desarrollo local en torno a la conservación, en un trabajo de articulación que se desarrollará junto a las comunidades aledañas a cuatro parques nacionales de la región de Los Lagos.


Un importante paso para la contribución de la conservación de los parques Alerce Andino, Hornopirén, Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado, se gestó ayer en Puerto Varas al conformarse la gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) Ruta de los Parques de la Patagonia, financiado por Corfo Los Lagos y que tiene como asociados al Gobierno Regional de Los Lagos , Sernatur, Conaf, Ministerio de Medio Ambiente, universidades, comunidad, fundaciones ligadas a la conservación y medio ambiente, tour operadores, entre otros.

El PTI Ruta de los Parques de la Patagonia pondrá aún más en valor la ruta de 4 parques en la décima región: Alerce Andino, Hornopirén, Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado como un destino turístico de naturaleza reconocido a nivel nacional e internacional, de gestión sustentable y articulada con las comunidades, generando desarrollo territorial basado en la conservación y en la valorización del patrimonio natural y cultural, bajo el sustento de que el turismo en áreas silvestres protegidas potencia una actividad económica local en las comunas de Puerto Montt, Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena.

En este contexto -y encabezado por el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen- se realizó la primera reunión de conformación de gobernanza del programa en donde Corfo junto al Gobierno Regional, Servicios Públicos, Municipios, academia, fundaciones ligadas a la conservación y medio ambiente, tour operadores y empresarios turísticos validaron las acciones del plan de trabajo para el año 2020. Lo anterior, con el objetivo de mejorar la competitividad de la cadena de valor del territorio, la coordinación y articulación, apoyando acciones que posibiliten la implementación de iniciativas de escalamiento competitivo, tanto de fomento productivo como de sus habilitantes.

“Esta ruta de los parques de la Patagonia es una gran inspiración regional que nos lleva a generar un compromiso social y nos da la oportunidad económica de un desarrollo de nuestros parques que son un patrimonio natural. Y es por eso que es tremendamente importante este programa de Corfo que va a abordar con una gobernanza regional los distintos temas respecto a los parques nacionales de la Patagonia. Creemos que este impulso va a generar otro tipo de proyectos e inversiones que va a mirar y a encontrar ese desarrollo integral que también los parques nos pueden dar. Los parques están para conservarlos, valorarlos y también para generar un beneficio a la ciudadanía” sostuvo el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen.

Por su parte el Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, indicó que "creemos y estamos convencidos que la conservación puede ser un motor de desarrollo, sobretodo territorial para provincias como Palena y comunas que tienen a veces déficit de creación de valor, están los parques de la Patagonia como un gran patrimonio de Chile para desarrollar esos territorios. Desde la Corfo estamos generando el programa territorial integrado y particularmente hoy día generando el grupo humano que se va hacer cargo de este proyecto, que dura tres años de intervención”.

Para Rodrigo Jordán, presidente de la Fundación Amigos de los Parques e integrante del Consejo Directivo del PTI Ruta de los Parques de la Patagonia, es “importante salvaguardar la participación de las comunidades porque son las personas las que van a valorar, cuidar y conservar lo que se haga. Y en este sentido, la gobernanza que está hoy día propuesta (en el PTI) toma en cuenta esto, ya que no son sólo seis actores de Gobierno con todo el valor que ello tiene, sino que también incorpora a la comunidad”.

 

Destino turístico de naturaleza

Durante la reunión –en que participaron activamente más de treinta asistentes- se expuso que uno de los desafíos del programa será coordinar a los actores públicos y privados a través de una Gobernanza que se concibe a través de un consejo directivo, comités locales y comités temáticos, lo que permitirá articular el territorio en distintas escalas fortaleciendo el desarrollo del capital social local, la habilitación de infraestructura, equipamiento, información disponible, en un contexto de sustentabilidad.

De acuerdo a Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, este programa “es un punto de partida muy importante para consolidar la visión que empezamos desde la institución con la gran donación para la creación de esta red de parques. Es una mirada del territorio, es una forma  de ordenamiento territorial donde se van a priorizar actividades que conserven la naturaleza. El turismo como consecuencia de la conservación se transforma en un aporte más al desarrollo de las comunidades locales y en los parques nacionales al invertir en ellos, se transforman en motores de estas economías”.