• 24 de Abril

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En una actividad realizada el lunes en el Hotel Cabaña del Lago, 78 empresas de la cuenca del Lago Llanquihue, principalmente de Puerto Varas y Frutillar, fueron reconocidas por su participación en los talleres de asistencia técnica realizados por el Centro de Extensionismo Tecnológico de Turismo.

Esta iniciativa es liderada por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), financiada por CORFO, y entrega asistencia técnica especializada en tecnologías de información y comunicación (TICs) y gestión de la energía en micro y pequeñas empresas de destinos turísticos del sur del país.

16 de esas empresas participaron en el piloto del Programa de Asistencia Técnica diseñado exclusivamente para locales gastronómicos. “Como centro de extensionismo, nos encontramos llamados a acompañar a nuestras Pymes, y a acercar la tecnología, transfiriendo soluciones probadas de forma exitosa en nuestra industria, permitiendo a las empresas transitar por la ruta de la Transformación Digital”, indicó Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur.

Este proyecto, ha atendido en un plazo de tres años, a 282 empresas, y su objetivo es acercar a las Pymes de la industria turística nacional con aquellos proveedores de tecnología, en materia de TICs y soluciones de sustentabilidad medioambiental (tecnologías verdes), enseñándoles mejores prácticas relacionadas al marketing digital, posicionamiento estratégico online, back office, eficiencia energética e implementación de energías renovables.

CORFO ha otorgado al CET Turismo un año más de continuidad a través del instrumento Fortalece Pyme. Durante esta nueva etapa se realizarán 7 nuevos Programas de Asistencia Técnica en los destinos de Osorno-Puyehue, Puerto Montt-Calbuco-Maullín, Chiloé, Torres del Paine (Puerto Natales) y Estrecho de Magallanes (Punta Arenas), en los que se espera atender un total de 170 empresas. En el caso específico de Los Lagos se espera atender 100 empresas.

En los Programas de Asistencia Técnica se trabaja con grupos de empresarios turísticos de los rubros de alojamientos, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores durante un periodo de 5 meses, que considera la firma de cada empresario de una “carta de compromiso” donde se acredita su activa participación en las actividades grupales e individuales. Luego se ha considerado un diagnóstico que entrega el nivel de madurez organizacional de la empresa, con el que se prepara un plan de trabajo, el empresario puede asistir a las asistencias de carácter grupal (sobre innovación, TICs y sustentabilidad medioambiental) y un máximo de 3 asistencias técnica individuales, realizadas por el Asesor Extensionista de Destino, que dedica su tiempo a entregar asistencia técnica a los empresarios y las vinculaciones necesarias para el éxito de la iniciativa.

“La asistencia técnica permite a los empresarios darse cuenta de que la innovación no es sólo un camino para las grandes empresas, sino que además permite conocer las tecnologías que existen en el mercado nacional y cuáles son aplicables específicamente a su negocio, tomar decisiones por si mismos de cambios y adopciones tecnológicas, desarrollando habilidades y apoyando su proceso de vigilancia tecnológica”, complementó Gabriel Gutiérrez, gerente del CET Turismo-FEDETUR.