• 28 de Marzo

Sugeridos:


El Ministerio de Justicia y DD.HH. junto a la empresa salmonicultora Australis, sellaron trabajo en conjunto a través del Proyecto +R en Puerto Varas. La iniciativa nace de la Seremi de Justicia y DD.HH. en la región de Los Lagos y  busca acuerdos de reinserción laboral con empresas que requieren mano de obra, en el contexto de este proyecto que materializa Gendarmería de Chile.

En esta oportunidad, la empresa salmonicultora Australis, a través de su estrategia de sostenibilidad, decide sumarse a este Proyecto +R que busca implementar políticas públicas de reinserción social, a través de la colaboración público–privada y que, entre otras materias, permite capacitar e insertar laboralmente a personas custodiadas por Gendarmería de Chile. 

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder destacó la labor de Gendarmería de Chile porque serán sus funcionarios quienes materializarán este convenio de trabajo conjunto. Destacó “la voluntad de trabajo conjunto al mundo privado de esta región porque han accedido a las solicitudes que desde Gendarmería de Chile y Sename les hemos dirigido. En especial a la empresa Australis que aceptó brindarnos nuevos espacios a todas las personas que necesitan de una nueva oportunidad para insertarse en la sociedad desde una mirada laboral, demostrando así su responsabilidad social empresarial”, aseveró el Seremi.  

Este convenio es inédito en la industria, dado que es la primera vez que una empresa salmonicultora sella este tipo de acuerdos. En este contexto, Australis se comprometió a promover oportunidades de trabajos que permitan y favorezcan la reinserción de personas custodiadas por Gendarmería de Chile.

Josefina Moreno, Gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Australis, aseveró que “establecer este tipo de convenios, nos permite desafiarnos y abrir nuevos espacios respecto a la reinserción laboral de personas que han estado privadas de libertad. Como empresa, y en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad, creemos que es fundamental tomar un rol activo y vincularnos con el sector público para afrontar de forma conjunta, los desafíos que presenta nuestra sociedad y que, sin duda, una forma concreta de hacerlo es por medio de este tipo de convenios. Sabemos que no es fácil abordar la reinserción, pero mientras existan las oportunidades, podremos avanzar, por ende, es clave nuestra participación dentro de este tema”.

El director regional (s) de Gendarmería en Los Lagos, coronel Oscar Sanhueza Olivares, expresó que la "reinserción no es una responsabilidad exclusiva de nuestra institución, sino que de la sociedad en su conjunto. Así lo ha entendido la empresa Australis Seafoods, que está apoyando el Programa +R impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, porque lo que se busca es entregar una segunda oportunidad a quienes han cumplido condenas. Hacerlo es de vital importancia, porque logrando la reinserción social y laboral de nuestros usuarios estamos haciendo una importante contribución a la seguridad ciudadana y al desarrollo del país".

El acuerdo tendrá una duración de un año y se espera que favorezca, considerablemente, a las personas custodiadas por Gendarmería en la región de Los Lagos.

El Proyecto +R, en su versión 2019, tuvo una cobertura nacional de 960 usuarios en 45 cursos de capacitación en el país. En la región de Los Lagos y previo a la pandemia, se capacitaron 35 usuarios de las Unidades Penales de Puerto Montt y Osorno en módulos técnicos de manipulación de alimentos y competencias transversales (295 horas).

El sello regional del Proyecto es apoyar la inserción desde un enfoque laboral para personas que han estado en conflicto con la justicia penal por lo que la población objetivo se ha ampliado a jóvenes del Sename y a usuarios de Senda, la mayor parte de ellos capacitados. Todos disponen de un equipo profesional que realiza una labor de acompañamiento con el usuario en coordinación con el empleador, facilitando los procesos de intermediación laboral.