• 28 de Marzo

Sugeridos:


El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realizó en Puerto Varas el lanzamiento de un Programa FNDR que viene a apoyar y fortalecer al Programa Oficial de Erradicación de Brucelosis Bovina existente en el país. Lo anterior, se enmarca en el plan de trabajo  para lograr liberar de esta enfermedad a la región y el país, por lo que el principal propósito de este  programa especial  es estimular el envío a matadero de bovinos reactores y susceptibles a la enfermedad desde rebaños cuarentenados.

El Director Regional Subrogante del SAG Los Lagos, Luis Alfredo Paredes, sostuvo que “el programa que hoy estamos lanzando fue respaldado por la Comisión Silvoagropecuaria del Gobierno Regional de Los Lagos, GORE, a través del aporte de 500 millones de pesos. Son recursos que vienen a apoyar la fase final del Programa de Erradicación de la Brucelosis Bovina que lleva adelante en el país el Ministerio de Agricultura, a través del SAG”.

“Si bien es cierto el presupuesto en su mayoría está destinado al envío de animales reactores a matadero, también va a permitir buscar la enfermedad, a través de la toma de muestras en predios, en aquellos lugares donde más ha costado encontrar el agente infeccioso, la bacteria Brucella abortus, como ocurre en aquellas zonas más apartadas y de difícil acceso”, precisó Paredes.

La ejecución del programa está diseñado para los años 2018 y 2019  y proyecta beneficiar directamente a más de 1400 productores. La autoridad regional del SAG expresó especial agradecimiento a los productores de bovinos de rebaños de carne y leche, , a la industria pecuaria conformada por las asociaciones gremiales, ferias ganaderas, establecimientos faenadores,  laboratorios de diagnóstico privados, a los médicos veterinarios autorizados, a los representantes del mundo académico, a profesionales y técnicos SAG, al Intendente y al Gobierno Regional, que han hecho posible avanzar en el control y erradicación de esta enfermedad a nivel nacional y regional.

“El lanzamiento e implementación de este programa especial marca un importante paso en lo concerniente  al control de la brucelosis en la región de Los Lagos. Enfermedad que ha sido parte del quehacer del SAG en los últimos 43 años. Es una enfermedad que tiene una gran significación para los productores por cuanto su expresión clínica y subclínica en bovinos afecta la productividad como consecuencia de su principal signo que es el aborto. A eso se suma, en el caso de los productores lecheros que certifican actualmente sus rebaños como libres de la enfermedad, que puedan acceder a los bonos sanitarios que la industria láctea ha implementado en los últimos años”, enfatizó Paredes.

En ese sentido, el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, sostuvo que “como Ministerio nos sentimos contentos de dar este nuevo paso y recibir del GORE recursos adicionales para avanzar en la erradicación de la brucelosis bovina, enfermedad que produce pérdidas económicas y cierre de mercados para la exportación. Además de transmitirse a las personas, de tal forma que tiene una doble mirada desde la salud pública y desde la productividad”.

Actualmente, a nivel país, existen 19 predios cuarentenados de los cuales 6 están ubicados en la región de Los Lagos, todos en la provincia de Llanquihue.