• 26 de Abril

Sugeridos:

En Puerto Varas: Exitosa jornada de limpieza en Quebrada Honda

El pasado sábado, vecinos  y vecinas de Puerto Varas sacaron alrededor de 1,5 toneladas de basura de la Quebrada Honda, avanzando así en la concreción del escenario ideal para un futuro parque de naturaleza en plena ciudad.


Desde las diez de la mañana, vecinos y vecinas de distintos puntos de Puerto Varas comenzaron a llegar a la Quebrada Honda del sector Puerto Chico, con guantes, herramientas y dos propósitos: limpiar los micro-basurales que han estado históricamente en este espacio, y compartir para ir generando comunidad en torno al futuro parque que se proyecta en Puerto Varas.

Quebrada Parque es un proyecto que busca concretar un espacio de naturaleza urbana y de  integración social para Puerto Varas a través de un proceso participativo. La Quebrada Honda se sitúa en pleno Puerto Chico, entre las calles Avenida Colón y Costanera Vicente Pérez Rosales, y tiene una superficie de más de tres hectáreas con remanentes de vegetación nativa y uno de los pocos humedales que quedan en la ciudad. 

El trabajo colaborativo y en comunidad es fundamental para la consagración de este parque urbano, es por eso que se han organizado varios hitos participativos, como el realizado el pasado sábado, donde más de 40 personas ayudaron a ponerle fin a la basura que ha estado  históricamente en este lugar debido al desconocimiento de su valor funcional y patrimonial.  “Esperamos que iniciativas como esta ayuden a generar un cambio de actitud y de mirada respeto a los ecosistemas urbanos, y que a la vez promuevan la reunión de actores sociales en torno a  acciones de educación, sensibilización y restauración para mejorar la calidad de vida en las ciudades”, señaló Bárbara Corrales, vocera del proyecto.

El éxito de la limpieza fue posible gracias al trabajo alegre y comprometido de vecinos y organizaciones diversas. Particularmente importante fue el apoyo brindado por la empresa de aseo Servimar, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Juntos por Puerto Varas y la Junta de Vecinos Las Cumbres, quienes en conjunto con los organizadores – la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, la Fundación Urbanismo Social, y la empresa B Patagua – lograron retirar alrededor de 1,5 toneladas de basura. Pero en esta jornada no todo fue trabajo duro. También se realizó un taller de reciclaje para niños y niñas, y se finalizó con un rico asado para compartir y celebrar la meta cumplida.