• 25 de Abril

Sugeridos:


El sábado en calle Colón, personal de Seguridad Ciudadana y del Cesfam de Puerto Varas, con apoyo de la ambulancia, pesquisaron a un adulto mayor que había dado positivo en examen Covid-19 informado el pasado jueves, y que violó su cuarentena obligatoria, siendo llevada a una residencia sanitaria por el personal del Cesfam.

Esta persona, de acuerdo a lo informado por su nieto, Pablo Sánchez, sufre algún tipo de afección sicológica que le impide entender que al estar contagiada por Covid-19 debe hacer cuarentena para evitar contagiar el resto.

Por su parte, Pablo Sánchez denuncia que le indicaron que haga cuarentena preventiva desde el jueves pasado que se supo el contagio de su abuela (señala que había estado en contacto estrecho con ella durante el último mes sin estar usando mascarilla), y que no se habían contactado con él desde el Cesfam para hacerle la PCR o para entregarle un certificado médico para presentar en el trabajo y, que lo llamaron en la jornada de ayer en la tarde para indicarle que no se lo tomarían “porque lo estaban reservando para los casos más graves”, según indicó Sánchez.

Sin embargo, en la jornada de la mañana de ayer, en pleno centro y por la acción de seguridad ciudadana, llevaron a otra persona, sindicada como contacto directo de la persona contagiada enviada a residencia sanitaria, al Cesfam a hacerse el PCR. Al lugar llegó bomberos de la Segunda Compañía quienes sanitizaron la calle para prevenir cualquier tipo de contagio.

 

¿Cómo se define un Contacto Estrecho?

De acuerdo a lo indicado por el Minsal, es una persona que:

  • Está cara a cara, a menos de un metro de distancia con alguien que es o resulta positivo para coronavirus, durante al menos 15 minutos sin usar mascarilla.
  • Compartió un espacio cerrado por más de dos horas sin el uso de mascarillas.
  • Viven o cohabitan en una misma habitación cerrada.
  • Compartió un medio de transporte estando a menos de 1 metro de una persona contagiada con coronavirus o que se sabe después, sin el uso de la protección adecuada.