• 28 de Marzo

Sugeridos:

En Puerto Varas comenzó Simulacro Nacional de Brote de Fiebre Aftosa

Comenzó ayer lunes y se extenderá hasta este jueves 14 de junio


El Intendente Regional Harry Jurgensen y el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez Conti, inauguraron en la mañana de ayer en Puerto Varas, el Simulacro de Fiebre Aftosa a realizarse entre el 10 y 14 de junio. Se trata de un importante ejercicio de simulación de contingencia sanitaria que tiene como principal propósito verificar la adecuada preparación y coordinación de los equipos SAG y su reacción frente a una eventual aparición de casos de fiebre aftosa a nivel nacional.
 
  En el simulacro participan más de 250 funcionarios SAG de todo el país, además de todos los Directores Regionales junto a sus equipos de soporte.
 
  Durante 5 días los equipos SAG se desplegarán en 6 comunas de la provincia de Llanquihue (Los Muermos, Puerto Montt, Puerto Varas, Fresia, Llanquihue, Frutillar)  y trabajarán en 160 predios ubicados en esas comunas (toma de muestras en bovinos, ovinos y caprinos).
 
  Al respecto, el Director Regional del SAG, Eduardo Monreal, en visita a El Heraldo Austral declaró: ”Vamos a simular que detectamos focos de fiebre aftosa en la región, en la provincia de Llanquihue, por lo tanto, funcionarios del SAG de Arica a Punta Arenas van a atender este eventual foco de fiebre aftosa. Este es un compromiso internacional adquirido por los servicios veterinarios del Conosur, por lo tanto, este año el compromiso es hacer dos al año, uno en Chile y uno en Brasil,  y en pocos meses más se haría el de Brasil. También tendremos veedores internacionales con lo cual apuntamos a un tema de imagen institucional demostrando que tenemos las capacidades para reaccionar frente a un brote tan importante de fiebre aftosa”.

  “Este simulacro es una herramienta de gestión, porque primero nos va a permitir a nosotros como servicio saber en qué pie estamos, saber si tenemos la capacidad técnica y administrativa para reaccionar. Nosotros creemos que sí porque lo hemos hecho en otras oportunidades, pero además, es una importante instancia de capacitación para nuestros funcionarios y también es una ocasión importante para el sector productivo regional, en una región tan importante como esta cuyo rubro principal es la producción de leche y carne, entonces también va a participar el sector privado.

  Por su parte el veterinario del SAG, Mario Loyola, explicó que “La fiebre aftosa es una enfermedad producida por un virus, altamente infecciosa, que afecta principalmente a los bovinos, pero también puede afectar a los cerdos ya los pequeños rumiantes. Requiere una baja dosis infectante, por lo tanto, con una baja cantidad se pueden enfermar los animales,

¿Por qué hacer esta actividad en Chile si la enfermedad
se erradicó en 1981?

  “Básicamente porque el servicio tiene que mostrar cuál es su capacidad de reacción frente a una emergencia, puede eventualmente haber una emergencia por aftosa o por otra enfermedad. A través de los años nuestros servicio ha tenido que enfrentar varias emergencias sanitarias”.
  “Es una importante instancia de capacitación ya que considerando que la enfermedad se erradicó en el año 1981, hay generaciones de veterinarios que no conocen la aftosa y nunca han visto un animal con aftosa, entonces esta es una buena instancia de capacitación”.

¿Nuestros países vecinos
están libre de aftosa?

  “En Sudamérica la mayoría de los países está libre de aftosa. Los principales problemas del continente están en Venezuela y Colombia, principalmente, y los países que en el mundo tienen aftosa son países Asiáticos y Africanos, lo que no implica que no pudiera reingresar al país, principalmente acompañada a través de algún producto o subproducto que ingresa una persona”.