• 27 de Abril

Sugeridos:

En Puerto Varas comenzará la Universalización de la Reforma a la Salud en la Región de Los Lagos

  • Desde la Seremia de Salud señalaron que ya informaron a la autoridad comunal al respecto y que se iniciarán los trabajos de coordinación para su implementación.

La Universalización de la Atención Primaria ha sido considerada por el Gobierno como uno de los pasos fundamentales para el inicio de la transformación del sistema de salud chileno en un Sistema Universal de Salud.

Es así que el Ministerio de Salud anunció las 14 nuevas comunas que integran esta iniciativa: Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Caldera, Illapel, Quilpué, La Pintana, Chillán Viejo, Curanilahue, Angol, Valdivia, Puerto Varas, Aysén, Puerto Natales, por lo tanto, Puerto Varas comenzará la Universalización de la Atención Primaria de Salud en la Región de Los Lagos.

Esto implica que todas las personas , incluidos Isapres y FFAA puede atenderse en los Cesfam, para lo cual se mejorará “el financiamiento a la APS (Atención Primaria de Salud), potenciando el rol del per cápita, mejorando la forma de transferencia para que no exista intermediación que desvirtúe el mecanismo, se aumentará el monto basal” señala la minuta preparada por el Minsal respecto de esta reforma.

Es así que, en la mañana de ayer, la directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara Del Pino, participó de una reunión de coordinación con sus pares y seremis a nivel nacional, liderado por el Coordinador de la Reforma a la Salud, el médico Bernardo Martorell.

En el encuentro, la Directora Bárbara Del Pino destacó el diseño del plan de trabajo en el que agradeció al equipo.

“La universalización era un sueño, pero hoy con la coordinación de este tremendo equipo, estamos viendo que es una realidad. Vemos el trabajo alineado en el que no hay que temer porque nuestro ministerio es grande, responsable y robusto y responderemos las inquietudes de las personas respecto de lo que está pasando con las Isapres, por ejemplo”, destacó la directora.

Bernardo Martorell mencionó que una de las características más importantes de esta reforma es “la eliminación de las barreras de acceso a la salud, permitiendo que ingresen las personas cuya previsión de salud no es Fonasa”.

Desde la Seremia de Salud señalaron que ya informaron a la autoridad comunal al respecto y que se iniciarán los trabajos de coordinación para su implementación.

 

Minuta Universalización de la Salud


La Minuta de Universalización de la Salud señala que esta reforma busca:

  • Eliminar las barreras de acceso, permitiendo el acceso a las personas cuya previsión de salud no es FONASA (3 millones de personas).
  • Eliminar la barrera de acceso a los centros de APS y a la canasta de prestaciones del plan de salud familiar según estado de inscripción (2 millones de personas).
  • Trabajar en las barreras de acceso para que la población inscrita acceda a las prestaciones de los centros APS. Actualmente, solo el 50% de la población accede a prestaciones en este nivel y cerca de 6 millones no reciben ninguna acción por parte de la APS.
  • Implementar un Sistema de Agendamiento Virtual (Telesalud).
  • Se dispondrá de una estrategia de tamizaje activo en lugares de trabajo desde la APS, con el fin de ampliar el acceso, especialmente en hombres jóvenes y adultos que presentan mayores barreras.
  • Se trabajará en la integración clínica efectiva con el nivel secundario y terciario, a través de una estrategia digital y de gestión, basada en crear un repositorio de datos clínicos.
  • Se optimizará el plan de salud familiar, estableciendo un nuevo modelo de gestión clínica.
  • Se creará un Plan Cierre de Brechas de Infraestructura en APS. Con este se espera cubrir la brecha actual estimada de 115 CECOSF, 48 CESFAM, 121 Postas de Salud Rural y 123 SAR existente.