• 29 de Marzo

Sugeridos:

En Nueva Braunau se realizó primera mesa territorial en el marco de su 146 aniversario

El alcalde destacó la masiva participación de representantes de Juntas de Vecinos y de las diversas organizaciones vivas de la localidad, quienes se distribuyeron en las 9 mesas de trabajo dispuestas en el gimnasio del Colegio Nueva Braunau


El pasado domingo 15 de agosto se llevó a cabo la primera Mesa Territorial, iniciativa impulsada por la administración municipal liderada por el Alcalde Tomás Gárate, una innovadora instancia de participación ciudadana que permite conocer las necesidades de la comunidad de primera fuente, la cual se desarrolló en la localidad de Nueva Braunau en el marco de su 146 aniversario.

Al inicio de la actividad, el jefe comunal destacó la masiva participación de representantes de Juntas de Vecinos y de las diversas organizaciones vivas de la localidad, quienes se distribuyeron en las 9 mesas de trabajo dispuestas en el gimnasio del Colegio Nueva Braunau.

En la oportunidad, las y los dirigentes y representantes de la localidad, fueron canalizando sus necesidades a partir de preguntas en relación a “qué cambiarían de la comuna”, “qué les gusta o mantendrían” y “cómo sueñan el territorio”, metodología de trabajo que consiste en que las y los presentes vayan rotando por cada una de las mesas expresando sus anhelos y necesidades.

En esa lógica, se identificaron materias sensibles para la comunidad como la falta de cajero automático, oficinas de servicios para realizar trámites, problemas de aguas servidas y alcantarillado, áreas verdes en mal estado, entre otras. No obstante, en donde todas las mesas reflejaron concordancia, fue en su disposición a trabajar junto al municipio a partir de su identidad y el sentido de pertenencia con su territorio.

En ese contexto, las y los dirigentes coincidieron en que esta Mesa Territorial es relevante para el trabajo participativo de la comunidad con el municipio, tal como lo expresó el tesorero de la 5ta Compañía de Bomberos, Mirso Mansilla, quien señaló que “esto es un sueño, es algo que está comenzando pero hay un proyecto por parte de la Municipalidad y nosotros estamos aquí para trabajar y apoyarlos como institución, yo vengo como representante de la Quinta Compañía y lo que hoy puedo rescatar es que hay ganas de trabajar”.

En la misma línea el Presidente de la Junta de Vecinos Valle Verde, José Nuñez, agregó que “lo primero es que tengo que felicitar al Sr. Alcalde, fue un éxito esta reunión que se hizo por primera vez con tantos vecinos y espero que esto se prolongue por toda la comuna porque es un beneficio para toda nuestra sociedad”.

Finalmente, quien destacó el hecho de construir un propósito común junto a vecinos y vecinas para mejorar su calidad de vida, fue el Alcalde Tomás Gárate, quien señaló “estamos muy contentos de celebrar este tremendo aniversario aquí desde el territorio en Nueva Braunau, y con lo que más nos gusta que es el encuentro, el diálogo, volver a mirarnos a los ojos y en conjunto construir el futuro de Nueva Braunau. Este es un proceso que comienza recién y que decidimos hacerlo aquí en una localidad que ha estado postergada por mucho tiempo pero que las tiene todas para salir adelante. Vimos la participación activa y muy potente de dirigentes vecinales, deportivos, culturales y religiosos, todos y todas con la disposición de poder construir un propósito común y eso es lo que nos une”.