• 27 de Abril

Sugeridos:

En marzo comenzará taller gratuito para desarrollo de proyectos narrativos

Se realizará en Puerto Varas para los habitantes de la Cuenca del Lago Llanquihue. La instancia, liderada por el escritor local José Miguel Martínez, busca ofrecer una formación avanzada e integr...

  • Se realizará en Puerto Varas para los habitantes de la Cuenca del Lago Llanquihue.
  • La instancia, liderada por el escritor local José Miguel Martínez, busca ofrecer una formación avanzada e integral con el fin de potenciar proyectos narrativos de creadores/as de la cuenca del Lago Llanquihue.


Durante marzo comenzará un taller literario gratuito dirigido a las y los habitantes de la cuenca del lago Llanquihue que posean algún proyecto narrativo de libro que quisieran desarrollar. Lo novedoso de esta instancia es que, además de las sesiones del taller —que tendrá una duración de cuatro meses en total—, también contará con clases magistrales de escritoras y escritores reconocidos en el ámbito nacional.

“Este taller está dirigido para todas las personas que tengan ya avanzado algún proyecto narrativo, ya sea una novela o un conjunto de relatos o crónicas de no ficción”, dice José Miguel Martínez, escritor que impartirá las clases. “Así, se espera que logren terminar sus proyectos por medio de una formación práctica, teórica y con charlas, una vez al mes, de escritores y escritoras nacionales”.

 


Esta instancia formativa se implementará semanalmente todos los lunes —a partir del 4 de marzo hasta el 24 de junio— en la Biblioteca Municipal Paul Harris en Puerto Varas. “Como espacio público buscamos entregar a la comunidad un lugar de diálogo y aprendizaje en distintos ámbitos”, comenta Cristian Saldivia, encargado de la Biblioteca Paul Harris. “Por lo mismo, nos llena de orgullo albergar este taller gratuito y de calidad para los habitantes de Puerto Varas y del resto de la cuenca del lago Llanquihue”.

El taller de proyectos narrativos, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura en su Convocatoria 2024, estará a cargo de José Miguel Martínez, escritor radicado en Puerto Varas con más de una década de experiencia como escritor y docente de talleres literarios: ha publicado el volumen de cuentos El diablo en Punitaqui (Tajamar Editores, 2013), Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2012, las novelas Hombres al sur (Tajamar Editores, 2015) y Tríptico de Granola (Tres Puntos Ediciones, 2020), Premio Pedro de Oña 2017, y el volumen de relatos de ciencia ficción Ceres (Minotauro, 2021). Fue, además, finalista del concurso Puerto Negro, organizado por la Universidad Andrés Bello, con Los tres duelos del detective Bernales, de próxima publicación este 2024. Ha traducido, además, a James Baldwin, S. Craig Zahler y Jack London, escribe ensayos y crónicas para el diario digital Cine y Literatura, y es conductor del podcast Cátedras Paralelas, donde conversa con invitadas/os sobre libros y lectura.

 

Para instrucciones de postulación, escribir al correo catparalelas@gmail.com.