• 29 de Marzo

Sugeridos:


Sí, lo sé…¿yoga con cabras?...¿qué es eso?....pues es exactamente eso….hacer yoga con cabras, al aire libre, entre medio del jugueteo de 7 u 8 cabras chicas.

Resulta que en D’Cabra, productores de queso de cabra de Los Bajos en Frutillar, decidieron seguir la moda que hace furor en Europa y Estados Unidos de hacer yoga con cabras, metodología que aportaría un elemento lúdico e inesperado a la práctica que resulta en una clase con muchas sonrisas, con mucho amor hacia estos hermosos animalitos y que termina con el alma liviana.

D’ Cabra, creado por matrimonio compuesto por Paulina Retamal (Técnico Agrícola) y Luis Barría (Nutricionista) cuenta con cerca de 40 cabras para la producción de leche y queso, la cual comenzó hace 16 años debido a que uno de los tres hijos de la pareja tenía intolerancia a la proteína de la leche. Las cabras son criadas con mucho amor, jamás las destetan de su madre (como es la práctica habitual de la industria lechera), así que la leche que obtienen tiene la más alta calidad. Paulina trabajó 30 años en crianza de vacas lecheras de uso intensivo y ha usado sólo las mejores prácticas para la crianza de cabras.

Paulina nos cuenta “estoy desde hace 10 años en Frutillar y tengo un hijo que tiene alergia a la proteína de la leche descubierta a los 2 años, y ahora tiene 18, así que empecé con la primera cabra hace 16 años. Estoy apasionada por un tema que en un principio no me gustaba como es hacer queso de cabra y llegué, en estos años, a mi propia receta, a una textura, y a un sabor que yo quería lograr. A la gente le gustan los quesos y tenemos alta demanda y todos los quesos se venden acá en la zona. Toda la familia coopera en este negocio: mis hijos que venden en la feria y marido nutricionista está a cargo de la alimentación de las cabras”.

Para el Yoga con Cabras se utilizaron principalmente cabras chicas (bebés), así que en D’Cabra delimitaron con fardos el potrero al lado del establo de las cabras para crear un lugar donde practicar yoga e invitaron a la profesora de Yoga, Camila Valdés Correa de Puerto Varas y miembro de la comunidad de estudios de yoga “Medical Urban Yoga”, con clases on line de Hatha Yoga, para hacer la clase donde participaron vecinas y amigas de Paulina, además del periodista Claudio Ojeda, quien transmitió en directo la experiencia para el programa de TVN de los sábados en la mañana “Buen Finde”, conducido por Karen Doggenweiler.

La experiencia es muy novedosa, muy entretenida y te saca de toda rutina, ya que las cabras se encargan de mantenerte relajada, alegre y a la vez alerta, ya que al menor descuido se te suben a la espalda y con las patitas es como si te dieran un rico masaje, o te intentan robar los zapatos (el yoga se hace descalzos), intentan comerte el pelo, o el mat, o te empujan cuando pasan corriendo mientras se persiguen entre ellas, o van y, en un descuido, destruyen la mesa de exhibición que quesos que tan bellamente pusieron para salir en vivo en televisión…..cosas que pasan cuando te metes con cabras chicas.

Las cabras huelen a leche y tienen la piel muy suave, se dejan acariciar y como son muy curiosas, una vez que se acostumbran a ver mucha gente en el potrero en poses raras arriba de un mat, se dedican a curiosearte.

De acuerdo a lo señalado por Paulina, las prácticas de yoga con cabras se volverán a realizar para todos los interesados en vivir esta experiencia diferente.

Instagram dcabra_losbajos

Facebook Dcabra

Los Bajos, Frutillar

Atención Sala de Ventas de Lunes a Sábado de 10 a 12 horas