Local

En Llanquihue: Se realizará participación ciudadana para conocer proyecto definitivo de Parque Humedal El Loto

El Heraldo Austral

Una invitación a la comunidad a asistir al tercer hito de participación ciudadana del mejoramiento del espacio público “Humedal El Loto”, realizó el alcalde de Llanquihue Víctor Angulo, actividad que se realizará mañana jueves 05 de mayo, desde las 18.00 horas, en el gimnasio de la Escuela Inés Gallardo, ubicada en calle Baquedano N°1009.

La primera autoridad señaló que este proyecto es emblemático para la comuna ya que es una iniciativa de alta complejidad multidisciplinaria, que ha involucrado a más de 20 profesionales de diversas áreas para generar un proyecto sólido y responsable con el medio ambiente, poniendo siempre en virtud y objetivo principal la conservación de la Laguna El Loto, su flora y fauna. 

“El proyecto incorpora un circuito de 1.600 metros que circunda la laguna, con zonas de juegos infantiles, ejercicios, miradores y un espacio que impulsará la educación entorno al medio inherente”, detalló Angulo.

Por otra parte, la profesional de la Consultora D´Heen Arquitectos Asociados, Lilian Guerrero, explicó que hasta el momento se han llevado a cabo dos participaciones ciudadanas del Proyecto Humedal El Loto, en donde se han podido mostrar a la comunidad las ideas iniciales de esta iniciativa, además de rescatar las opiniones de las y los vecinos de la comuna de Llanquihue.

“Una de las principales propuestas que se pudieron rescatar de las opiniones de los ciudadanos fue que sólo se interviniera el espejo de agua de la laguna. El proyecto está enfocado en la recuperación ecosistémica del humedal, se ha buscado recuperar la calidad del agua, también potenciar el lugar como hábitat para las cerca de 70 especies de aves que viven, al igual que la recuperación de los pisos vegetacionales del sector de las riberas. En esta última instancia, la tercera participación ciudadana, se busca tener la validación y aprobación de la comunidad para con el proyecto”, concluyó.