• 24 de Abril

Sugeridos:


Hace 92 años, nace Carabineros de Chile, institución fundamental en el desarrollo de nuestro país, siendo los encargados preferentes del orden y la seguridad pública en todo el territorio nacional, desde aquel 27 de abril del año 1927, en que el entonces Vicepresidente de la República Coronel don Carlos Ibáñez del Campo, determinara la fusión de los servicios de policías y Carabineros, con el nombre de “Carabineros de Chile” a través del Decreto con Fuerza de ley N° 2.484.

Desde nuestra fundación, muchos han sido los cambios que ha adoptado nuestra sociedad, propios de la evolución global constante, los que sin duda han producido cambios paulatinos en la forma de llevar a efecto nuestra misión principal de mantener el orden y seguridad pública en todo el territorio nacional, pero nuestra tradición de servicio a la comunidad ha permanecido intacta y nuestra doctrina permanece indeleble pese al transcurso del tiempo.

Dentro de estos 92 años, un espacio dentro de esta rica historia tiene la 1ra. Comisaría de Puerto Varas, la que se crea un día 11 de julio 1932. En la actualidad esta unidad y sus destacamentos, se extienden en una enorme porción de la Provincia de Llanquihue, abarcando las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia y Cochamó.

Entre las múltiples funciones que desarrolla nuestra institución y en especial nuestra Comisaría de Puerto Varas, quiero destacar el rol de integración nacional que desde tiempos inmemorables cumple Carabineros de Chile, desarrollado principalmente en sectores alejados e inhóspitos, como es el caso de la Tenencia Fronteriza Casa Pangue en el sector de Peulla y la Avanzada Temporal en el sector de Vuriloche, en donde los Carabineros, casi como retrocediendo en el tiempo, conforman parejas y montados sobre sus fieles corceles o muchas veces caminando, realizan extensos patrullajes, recorriendo agrestes terrenos cordilleranos, llevando su presencia y acciones de chilenidad hacia nuestros compatriotas que desarrollan sus vidas en estos lugares, también estos Carabineros son la carta de presentación de nuestro país hacia los extranjeros que nos visitan.

Los servicios que prestamos a diario, son muy bien recibidos por la comunidad, constantemente me ha tocado recibir afectuosos saludos y un apoyo casi incondicional hacia nuestra función, claramente esta zona quiere y respeta a sus Carabineros, pero a la vez nos exige dar lo mejor de nosotros, cada ciudadano de Puerto Varas, demanda Carabineros honestos, imparciales y con apego estricto a la legalidad, créanme daremos lo máximo de nosotros para que así sea.

Queremos también destacar el esfuerzo que desarrollan los Carabineros de la 1ra. Comisaría, sus destacamentos y el personal civil que paulatinamente se ha incorporado a la institución, quienes día a día se esmeran por brindar un servicio de calidad, prácticamente multiplicándose para cumplir las altas demandas de la comunidad, ellos son el fiel reflejo de la vocación del servidor público y embajadores de nuestro lema “Orden y Patria”.

 

Mayor Enrique Gutiérrez

Comisario Primera Comisaría de Puerto Varas