• 29 de Marzo

Sugeridos:


En las últimas semanas hemos visto varias denuncias en redes sociales respecto a que habría aumentado el robo en lugar habitado, es decir el robo en las casas, y también ha habido denuncias respecto del proceder de la Fiscalía Local de Puerto Varas en la investigación de estos casos, por lo cual, entrevistamos a la Fiscal Regional Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para conocer las cifras reales de este delito en la comuna y la forma de proceder de la Fiscalía Local.

“Comparto la preocupación de los vecinos, señaló la Fiscal Regional, Carmen Gloria Wittwer,  porque es un delito en el cual nadie quiere ser víctima y del cual todos podemos ser víctimas, pero con cifras en mano, puedo señalar que los delitos de robo en lugares habitados han disminuido en Puerto Varas drásticamente. Si hablamos de años completos en el 2020 tuvimos 108 delitos de Robo en Lugar Habitado y el 2020 respecto al 2019 ya disminuyó un 14%. Ahora, si comparamos Enero - Marzo 2020 con Enero -Marzo 2021, que es lo que podemos comparar hoy día, te puedo decir que hay una disminución de un 51%”.

La Fiscal señaló que hay que distinguir entre la sensación de inseguridad y las cifras reales, ya que “si como vecina de Puerto Varas me dicen: “oye, han aumentado mucho los robos”, ya eso genera una sensación de inseguridad colectiva, pero podemos decir que eso no es así” declaró Wittwer.

Respecto a los reclamos que ha habido por el proceder de la Fiscalía Local, Wittwer señaló que el 100% de los delitos de robo en lugar habitado se investigan, y que las policías que llegan al sitio del suceso, ya sea Carabineros o la PDI, tienen facultades que les otorga el art 83 del Código Penal que son autónomas, incluso sin instrucción del Fiscal. “Cuando dicen: “si el Fiscal no me dice yo no puedo hacer nada”, eso no es así” aseveró la Fiscal Regional.

Ahora, son los fiscales los que dan las instrucciones de qué policía va a trabajar el sitio del suceso y va a depender de las características propias del caso, pudiendo llamar a los Laboratorios de Criminalística de ambas policías, o la Brigada de Robos o la Sección de Investigación Policial (SIP), “que por cierto, es un grupo muy profesional, muy competente de Carabineros y que tiene la gran particularidad y ventaja de que ellos conocen la realidad local, conocen la realidad de Puerto Varas, conocen a las personas y es la ventaja de esta sección policial de Puerto Varas, que tienen una eficacia bastante alta”.

La Fiscal señaló que los delincuentes cada día están mas avezados y usan guantes para cometer los delitos, desconectan cámaras y hacen lo posible por no dejar huellas, por lo cual, es muy importante el empadronamiento de los vecinos para procurar tener algún testigo que pueda aportar información a la investigación, así como también destacó la importancia de manejar redes de comunicación al interior de los barrios, como los grupos de whatsapp, por ejemplo, y siempre estar atentos a autos extraños y comportamientos pocos frecuentes.

Mas detalles en video de entrevista.