Local

En el mes del patrimonio: Parroquia Sagrado Corazón de Jesús e Iglesia Luterana necesitan urgente reparación

El Heraldo Austral

En Mayo se celebra el Mes del Patrimonio en todo Chile, celebración que cobra vital importancia en la comuna de Puerto Varas la cual cuenta con 9 Monumentos Históricos, y una Zona Típica.

De estos 9 Monumentos Históricos, siete son casas típicas de la ciudad y los otros dos son la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y la Iglesia Luterana, ambos con urgente necesidad de ser reparados ya que presentan las consabidas señales de la falta de mantención como las goteras y el daño de las palomas, entre otros.

En marzo del 2019, el Director Nacional de Arquitectura de la época, Raúl Irarrázabal, visitó ambos edificios y señaló “Vinimos preocupados porque el tema patrimonial es de suma importancia y es un eje estratégico en la Dirección de Arquitectura del Ministerio, y esta es una oportunidad de firmar un convenio primero de colaboración y después un mandato para poder desarrollar dos proyectos muy importantes que son los que a la larga crean identidad para la gente de Puerto Varas: la restauración de la Iglesia Luterana y la restauración de la Iglesia Católica”.

“Nosotros seremos la unidad técnica que licitará el diseño y después licitaremos la ejecución. El financiamiento viene del Gobierno Regional y Subdere, y es un esfuerzo compartido” señaló Irarrázabal en la oportunidad.

En septiembre del año 2020, preguntamos por el estado de avance de estos proyectos y Marco Scheihing, Director Regional de Arquitectura MOP Los Lagos informó a El Heraldo Austral que: ”Estamos trabajando en las dos iniciativas de manera paralela, donde la Municipalidad es la unidad formuladora del proyecto y nosotros como Dirección de Arquitectura Mop somos unidad técnica”.

“El estado actual en las dos iniciativas es que se ha hecho un trabajo con la Municipalidad donde se han presentado los antecedentes al Ministerio de Desarrollo Social, entidad que ha hecho la revisión de estos antecedentes y ha emitido un pronunciamiento el 31 de julio recién pasado (2020), un Rate FI, que significa que se necesitan subsanar algunos antecedentes: se necesita subsanar el perfil que está realizando la Municipalidad y, por otra parte, nosotros también tenemos que entregar algunos antecedentes técnicos que pidió Desarrollo Social para ingresar nuevamente la carpeta y ellos puedan revisarlo y pronunciarse nuevamente sobre las iniciativas. Y esperamos tener un pronunciamiento favorable, el RS, de aquí a fin de año (2020), esa es la meta”.

Volvimos a preguntar , ahora al director del Secplac del Municipio de Puerto Varas, Julián Mingo, en qué etapa está este proyecto y nos informó : “los proyectos se encuentran con observaciones desde octubre del año pasado, estamos en proceso de subsanar las observaciones realizadas por MDSyF. Ambos proyectos se desarrollan en líneas paralelas. El ingreso de los antecedentes de Sagrado Corazón se hará a fin de mes, para la Iglesia Luterana no tenemos fecha aún”.

Estos proyectos tienen como objetivo pedir los fondos para llevar a cabo el diseño de las reparaciones y los montos que se manejaban eran de $197 millones para la Consultoría de Diseño de Iglesia Sagrado Corazón y de $175 millones para la Iglesia Luterana.

Es importante dejar en claro que estos fondos no son para iniciar los trabajos de reparación propiamente tal, sino que son para la etapa previa, la etapa de diseño de esas reparaciones de tal manera de tener claro los trabajos que se deben realizar en cada uno de estos monumentos patrimoniales y el costo que estos tendrán, luego de lo cual habrá que postular nuevamente a los fondos del gobierno regional para llevar a cabo las obras propiamente tal.

Es de esperar que ambos edificios, hitos arquitectónicos y patrimoniales de la comuna, resistan la burocracia que carcome más que las termitas.