• 23 de Julio

Sugeridos:

En el marco de la Política Regional de Sostenibilidad Hídrica Gore Los Lagos Realizará Nuevo Diálogo Ciudadano en la Comuna de Puerto Varas

Próximo miércoles 27 de septiembre, a las 15:00 hrs. en la Sala del Concejo Municipal. La iniciativa espera recibir a la mayor cantidad de representantes de la comunidad -APR, juntas de vecinos...

  • Próximo miércoles 27 de septiembre, a las 15:00 hrs. en la Sala del Concejo Municipal.

  • La iniciativa espera recibir a la mayor cantidad de representantes de la comunidad -APR, juntas de vecinos, organizaciones gremiales y ONGs- para abordar las necesidades, problemas o focos de seguridad hídrica de la comuna.

Un exhaustivo trabajo de análisis y levantamiento de información junto a la comunidad, mediante diálogos ciudadanos en todas las comunas de la región, viene realizando desde finales de julio el Gobierno Regional de Los Lagos, de la mano de la consultora Hidrogestión, para construir desde las bases y de forma participativa la próxima “Política Regional de Sostenibilidad Hídrica para la Región de Los Lagos 2023-2033”. 

La máxima autoridad de la región, Patricio Vallespín, destacó al respecto que “somos la única región que estamos desarrollando una política con mecanismos participativos, trabajando con los actores desde las comunas, con los usuarios tanto productivos como APR, entre muchos otros, para ver cómo de una u otra manera damos seguridad hídrica futura a nuestro territorio”.

La relevancia de generar una visión compartida de las prioridades, objetivos y ejes estratégicos de la futura Política para la Sostenibilidad Hídrica ha motivado la realización de nuevos diálogos ciudadanos en las comunas de Puerto Varas, Puyehue, Puqueldón, Castro y Chaitén.

“Queremos recibir toda la información posible de parte de las personas respecto de los problemas relacionados con el acceso al agua para consumo, producción, resguardo de los ecosistemas y preparación ante eventos extremos. Por esta razón, estamos redoblando el esfuerzo para mejorar la representatividad de comunas como Puerto Varas y Puyehue. Otro ejemplo se da en Chiloé, donde los problemas de clima impidieron a muchas personas llegar a los encuentros en las fechas establecidas y, decidimos también, sumar nuevos diálogos para la península de Huequi en la provincia de Palena, a solicitud de la misma gente. Nuestro objetivo es construir esta nueva herramienta desde una mirada multidimensional y con los agentes involucrados, de ahí la importancia de generar estos nuevos espacios de diálogo”, destaca Claudio Reyes, ingeniero de Hidrogestión y Jefe de Proyecto de la Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica.

 

 


El calendario de nuevos diálogos se realizará del 25 al 29 de septiembre en Puqueldón; Puyehue; Puerto Varas; Castro y las comunas de Poyo, Ayacara y Buill en la Península de Huequi.       

El diálogo ciudadano de Puerto Varas, se encuentra programado para el día miércoles 27 de septiembre, a las 15:00 hrs. en la Sala del Concejo Municipal, ubicado en Salvador 338. Para participar, las personas deben inscribirse en el formulario publicado en la web del GORE Los Lagos o en las cuentas de Instagram y Facebook @politicahidricaloslagos.