Fueron 9 escuelas de la provincia las que participaron de este gran encuentro con sus estudiantes de 6to básico, todos pertenecientes al programa Escuela Naturalista que realiza la Fundación Legado en un trabajo colaborativo con docentes de la Provincia de Llanquihue.
La 2ª versión del Encuentro de Educación Socioambiental llevada a cabo en la comuna de Puerto Varas, se realizó con gran éxito y contó con la participación de casi 300 estudiantes de nueve escuelas del territorio.
La actividad representó un hito fundamental en la metodología aplicada durante el año en el marco de la Escuela Naturalista, programa desarrollado por Fundación Legado Chile desde 2019 y que busca fomentar el aprendizaje integral, vinculando el currículum con el entorno natural inmediato de los estudiantes, abordando conocimientos y desarrollando habilidades que fortalecen el proceso formativo y educativo de los niños y niñas de 6to básico.
Esta metodología se realiza mediante sesiones en aula y en terreno, aprendiendo de la flora y fauna local ligada a los humedales y bosques de la región, mediante el uso de ciencias aplicadas y la generación de experiencias significativas en la naturaleza, generando así cambios de conductas que contribuyan a la protección y conservación de la misma.
En esa línea, el 2° Encuentro de Educación Socioambiental, que no se realizaba desde 2018 debido a la contingencia nacional y sanitaria, fue una instancia clave dentro de la agenda de conservación de Legado Chile, ya que permitió generar un espacio de colaboración y trabajo interescolar, fortaleciendo el aprendizaje en terreno desarrollado por los estudiantes a lo largo del año y permitiendo generar un espacio de encuentro entre niños y niñas de diversos contextos de la provincia, acercando así comunidades escolares urbanas y rurales de Llanquihue, Puerto Varas y Calbuco.
Jason Angress, Coordinador de Educación Socioambiental de Fundación Legado Chile, destacó el hecho de realizar este cierre a las orillas del río Maullín, así como el privilegio de contar con el espacio habilitado por la empresa Keepex.
Respecto a los estudiantes, “que vuelvan a encontrarse en terreno con sus compañeros de curso, familiarizándose con el bosque hundido, y conociendo además a estudiantes de diversos establecimientos urbanos, rurales, públicos y particulares del territorio… es una experiencia inolvidable para ellos”, remarcó.
Por su parte, Edgardo Ulloa, Director de la Escuela Rural Los Pellines destacó el impacto del programa de la Escuela Naturalista en su establecimiento.
“El trabajo que Fundación Legado Chile realiza con nuestra escuela nos permite profundizar el cuidado del medioambiente, en particular porque es parte de nuestro sello y ellos de forma muy didáctica colaboran con este concepto, pero además le dan un sentido local, lo que es importante para nuestra comunidad”, comentó Ulloa.
En tanto, Daniel Anabalón, Docente de Historia de Saint Paul College Llanquihue detalló que “como docente, ser parte de la escuela naturalista es una excelente manera de trabajar interdisciplinariamente con otras asignaturas de mi establecimiento, pero también para trabajar y formar redes con otros colegios de la provincia”.
2° Encuentro Educación Socioambiental
En la jornada, que se desarrolló durante la mañana del jueves 24 de noviembre, se buscó que los estudiantes reforzaran su conocimiento en biodiversidad local y la interconectividad de ecosistemas ligados a los cursos de agua de la zona.
La experiencia contó con cuatro stands interactivos para (Fauna, Flora, Residuos, Microcosmos) además de un espacio de actividades lúdicas diseñadas para incentivar la interacción entre participantes, a través de un recorrido por el bosque, actividades y juegos al aire libre.
Todo mientras, en paralelo, estudiantes de diversos contextos realizaban juegos de interacción, reflexión, arte y exploración de la naturaleza.
El encuentro finalizó cerca de las 14 horas con evidencias de una jornada fructífera y memorable en red, junto con estudiantes, profesores, profesionales de la educación, voluntarios y miembros del equipo de Fundación Legado Chile.
Los colegios pertenecientes a la red de la Escuela Naturalista son: St. Paul College, Escuela Inés Gallardo Alvarado, Escuela Rural Los Pellines, Escuela Particular Los Volcanes 239, Escuela Rural Colegual, Escuela Gabriela Mistral, Escuela Rural Loncotoro, Colegio Puerto Varas, Colegio Nueva Braunau, Escuela Rural Pargua Escuela Rural Chayahue.
Las actividades de Fauna reforzaron la caracterización de especies emblemáticas del bosque hundido y los humedales, a través del sentido de la audición, participando en un juego para reconocer a partir de las vocalizaciones de aves, ranas y mamíferos de la zona.
Por su lado, en Flora se dio énfasis al sentido del tacto mediante un juego con ‘’cajas ciegas’’, donde exploraron las texturas de especies propias del bosque templado.
En el stand de Microcosmos, se agudizó el sentido de la vista a través del uso de microscopios plegables, los Foldscope, y otras lupas con distintos grados de magnificación para observar los detalles de muestras de flora, fauna, fungi, y elementos abióticos del entorno inmediato.
Finalmente, en el stand de Residuos, se sensibilizó a los estudiantes respecto de los residuos humanos, haciendo referencia a una de las actividades de la Bitácora Naturalista donde se plantea la pregunta de por qué el ser humano genera tantos desechos, a diferencia de los otros animales.