• 28 de Marzo

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Los tacos en la ciudad de Puerto Varas, ya no sólo en los accesos a la ciudad, sino en todas las zonas y en todos los horarios, tiene muy preocupados a los vecinos de la ciudad que ven cómo la calidad de vida ha ido disminuyendo a pasos agigantados en la medida en que el parque automotriz crece a un ritmo vertiginoso.

Si bien es cierto el parque automotriz crece entre un 4% y un 5% anual, en Puerto Varas el aumento ha sido violento. La cifra se desconoce -ya que el municipio no ha podido entregar un dato comparativo-, sin embargo, es evidente que desde que comenzó la pandemia miles de familias, principalmente de Santiago, decidieron instalar en Puerto Varas su nuevo hogar.

La Seremía de Transporte de la región de los Lagos está trabajando en dos proyectos para solucionar el caos vial en el cual está sumida la ciudad de las rosas. Ambos, a largo plazo.

“El problema del tráfico se resuelve con planificación. Hay que considerar que la tasa automotriz promedio en Chile es de alrededor del 4 a 5% anual, es decir, todos los años tenemos un 4% más de autos en las calles, por tanto, hay que tener un plan que te dé la posibilidad de ir haciendo infraestructura y gestionando soluciones y absorber esa demanda de vehículos” explica Nicolás Céspedes, Seremi de Transporte de la Región de Los Lagos.

“En Puerto Varas no hay solución concreta en el corto plazo porque no hay ningún proyecto, no hay planificación. Te pongo un ejemplo: en el Plan Regulador nuevo la Costanera, que es vía estructurante y nosotros podríamos hacer un gran proyecto, deja de ser vía estructurante, por lo tanto, no la podemos intervenir con un proyecto que pueda absorber los flujos”.

Plan de Transporte y Movilidad

La Seremía de Transporte está trabajando en el Primer Plan de Transporte y Movilidad para la ciudad de Puerto Varas. De acuerdo a lo señalado por el Seremi de Transporte, Nicolás Céspedes: “este plan se demora aproximadamente un año en recoger toda la información de la ciudad: tipos de vehículos, por donde pasan, a donde están, a donde van y de dónde vienen y de ahí nace una cartera de proyectos: 15 a 20 proyectos de infraestructura, más otro grupo de proyectos de gestión”.

“El Plan de Transporte es generalmente para infraestructura, se hacen planes de movilidad pero principalmente son ejes viales nuevos: extensión de manzanal, by pass hacia Ensenada, o el acceso norte, por ejemplo. Se demora un año en desarrollarse el modelo y después se demora un año más en tener todos los proyectos evaluados. Es un periodo de dos años de planificación para después ejecutar los proyectos”.

En estos momentos las bases de licitación están en Contraloría para su aprobación, luego de lo cual se licitará. La inversión es de $200 millones.

Sistema de Semaforización

El proyecto de semaforización de Puerto Varas es un proyecto de gestión vial, lo lidera la Unidad Operativa de control de tránsito (UOCT), “porque nosotros queremos integrar todas las ciudades de la región”, explica el Seremi.  “Tenemos integrado Osorno, Castro, Puerto Montt, ahora estamos trabajando en el diseño de la integración de Ancud y tenemos que trabajar en la construcción del de Puerto Varas”.

“El proyecto consiste de 13 semáforos con fibra óptica, con cámaras y conectadas a las UOCT y ahí podemos manejar los tiempos de desplazamiento. Algunos de estos semáforos ya están y se demora un año el proyecto en integrar los 13 semáforos”.

El presupuesto para este proyecto es de $1.400 millones y aquí se integrará el semáforo que estará en el nudo que se forma camino a Braunau, en la intersección con Línea Nueva. Este proyecto ya fue presentado al MOP porque está justo en una faja concesionada. Ya se presentó una primera versión, y ahora Transportes está trabajando en algunas modelaciones del proyecto.

Se espera comenzar con la ejecución del proyecto de semaforización durante el segundo semestre.