Local

En el día Internacional de concientización del Autismo: De qué se trata esta Condición y ¿con qué alternativas contamos en la zona para su Acompañamiento?

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

“… ninguna condición podría describir lo maravilloso de tu corazón y lo grandioso de tu mente, permíteme conocerte y juntos descubramos lo que hay mas allá de las estrellas”

¿Qué es el Autismo?
Es una condición del neurodesarrollo, con la que se nace y se mantiene el resto de la vida que provoca que niños, jóvenes o adultos, presenten mayores desafíos en el ámbito de la Comunicación e Interacción Social Recíproca y con una Marcada Perseverancia en sus intereses, lo cual puede restringir su capacidad para conducir su atención hacia una variedad de actividades que son necesarias para el desarrollo armónico de cualquier persona. Junto con esto, se ha agregado a la condición del espectro autista algunas necesidades en el procesamiento sensorial.

¿Cómo podemos darnos cuenta si una persona podría estar en esta condición?
A temprana edad en los niños se pueden observar ciertas conductas o falta de estas, que nos dan una luz roja para detenernos y observar con más detalle su desarrollo.  Por ejemplo, a los 8 meses (incluso antes) un bebé debería responder a los estímulos visuales, verbales del entorno y de las personas, tener esa sonrisa social típica de los bebés en respuesta a una iniciación social de otro y el balbuceo ya está presente. Desde ahí en adelante, un niño con desarrollo típico comienza a utilizar varias estrategias de intención comunicativa: la mirada, vocalizaciones, compartir objetos de juego, alzar las manos para pedir que le tomen en brazos, disfrutar del juego con otra persona, dar juguetes u objetos, buscar el contacto social, con un aumento sustancial del contacto visual y uso de la mirada en diferentes situaciones, aumento del lenguaje verbal y gestual. Si vemos que nuestro hijo se aleja de este desarrollo típico y además presenta algunas conductas repetitivas ya sean motoras, verbales o conductuales, dificultad con la flexibilidad, bajo contacto visual, no responde a su nombre, y se angustia notoriamente frente a situaciones sociales o ciertos estímulos sensoriales (ruidos, texturas entre otros) y dificultades del sueño, es de suma importancia consultar con algún profesional especializado en desarrollo infantil y en autismo. No debemos esperar que cumpla con todo lo anterior, sino que si nos percatamos que un bebé o niño tiene alguna alteración en su desarrollo, ya es suficiente para consultar.

¿Dónde Acudir?
Al Centro Multisensorial Aliwen quienes trabajan en alianza con la FUNDACION EXPLORA TEA” y su Programa de Evaluación Global Especializado en Autismo denominado Explora TEA.

FUNDACION EXPLORA TEA es una organización sin fines de lucro, que dentro de sus metas tiene el mejorar el acceso a la Atención y Evaluación Temprana en Autismo, y el acompañamiento a través de la vida, colocando a disposición de las familias un equipo especializado que cuenta con profesionales de las diferentes áreas: Psiquiatría Infantil y Adolescente, Neurología, Fonoaudiología, Educación Diferencial, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Psicología y Neuropsicología.

Centro Multisensorial Aliwen, en alianza con FUNDACIÓN EXPLORA TEA, pretende abordar la atención en autismo en la Región de Los Lagos y otras, tratando de llegar también a lugares apartados donde hay muchas comunidades sin acompañamiento de ningún tipo.
“Invitamos a las Municipalidades, Organismos Públicos y Privados a conocer nuestro trabajo como Fundación, a generar alianzas que vayan en beneficio de muchos niños, adolescentes y adultos otorgando la posibilidad del algo tan fundamental como es la evaluación temprana integral. Con esto aportaremos a mejorar su calidad de vida y bienestar” comenta la Directora de la fundación, Jessica Asencio.
“Nuestro modelo de acompañamiento en autismo, está enmarcado dentro de las últimas investigaciones en el ámbito de neurodesarrollo humano, contamos con las certificaciones y acreditaciones internacionales para llevar a cabo los procesos de evaluación, tenemos todas las especialidades para el Proceso Diagnóstico y Terapéutico en un solo lugar y trabajando como un sólo equipo, caso a caso, en conjunto con las familias y por sobre todo con las personas, sea esta niño, adolescente o adulto. Respetando sus tiempos, sus necesidades y deseos. Acogiéndonos y aprendiendo unos de otros, ya que todos somos habitantes en este mundo y toda vida cuenta y debe ser respetada” agregó la Directora.

Paola, de Puerto Varas, mamá de Rodrigo nos cuenta:
…” para mi en especial haber llegado a Explora Tea, fue una salvación, una luz a este hermoso camino que tenemos por recorrer, llegué con mucho miedo, aterrada a un diagnóstico que llegó después de casi 2 años de exámenes, donde la neuróloga solo me dice si está dentro del espectro autista  y me deja en evaluación. Mis inquietudes eran ¿Por qué lo tiene?, me dice: herencia genética, y para la casa. Se me vino el mundo encima con algo que yo no conocía y si era pasajero o para toda la vida. Y así llegué aquí tocando puertas. Hoy mi hijo tiene 5 años y ya lleva un año con terapias gracias a las especialistas de Explora Tea. Entre responder muchos cuestionarios y visitas para que le realicen los test, llegamos a su diagnóstico Autista…”

”Toda esa etapa tuve el apoyo de mi pareja y de mi madre que me acompañaron. Agradecer a todo el equipo, nos entregaron mucha confianza y amor a mi niño y sobre todo dedicación. “Nos dejaron con una ventana abierta para lo que viene, muchas terapias y ayuda de profesionales, y sobre todo preocupación para la familia, que nosotros estemos bien, tranquilos y contentos. Gracias a eso estamos en Centro Multisensorial Aliwen y así seguiremos avanzado a paso lento pero seguro”.

Cómo contactarnos: www.centroaliwen.cl, Facebook Fundación Explora TEA, Edificio Altos de Santa Rosa, piso 1 local 15 a. En estos momentos por motivos de la situación país están realizando todos sus acompañamientos de manera on line. “Esperamos verlos pronto”.