• 18 de Abril

Sugeridos:


La compañía de teatro puertovarina “Teatro Las Volcánicas” nació el año pasado, de la inquietud de Constanza Alemparte que se vino a vivir a Puerto Varas en abril del 2018 con la inquietud de hacer teatro en Puerto Varas, una arista de la expresión artística que actualmente no se desarrolla en la ciudad de las rosas, y que tuvo su máxima expresión en la ciudad desde los años 60 a los 80 a nivel aficionado.

Constanza Alemparte en su deambular por la ciudad conoció a María Paz Ríos y se dieron cuenta de que ambas habían estudiado teatro, y que estaban pasando por un período difícil, así que decidieron hacer algo para reencantarse con la vida y “valorarnos como personas y mujer”, nos cuenta Constanza “y se me ocurrió esta idea de hacer un concuros de belleza y retratarnos las mujeres y en qué estábamos. Es una comedia,  pero al final la puesta en escena, como tiene tanta profundidad, finalmente ya no es solo una comedia, tiene un humor bastante politico o ideológico, tiene que ver con lo absurdo que es un concurso de belleza, de los cánones de belleza que nos han impuesto”.

“Buscamos un equipo para esta compañía y encontramos a la Directora que se crió acá junto con la María Paz, que es seca y que se va a Alemania con una compañía y le pagan todo y nos ayudó a que el montaje sea de calidad. La obra dura 45 minutos, es cortísima pero es para el público de Puerto Varas que no es asiduo al teatro, que la pueda ver y entrenerse”.

 

La Obra

Miss Chile es una obra que muestra un concurso de belleza en donde tres candidatas se disputan la corona. Miss Norte, Miss Centro y Miss Sur. Los tres personajes están construidos desde la diversidad de cada zona, potenciando rasgos característicos geográficos, históricos y sociales. Con un lenguaje cotidiano y un diseño minimalista, se vive una puesta en escena narrada en tres universos, el escenario, tras bambalinas y uno onírico. Esto permite a las candidatas mostrar facetas superficiales y ahondar también en la intimidad de la mujer, sus conflictos y sus poderes. Apoyados de la estructura clásica de un certamen de belleza, las candidatas son presentadas, luego muestran sus talentos, para terminar desarrollando temas contingentes a través de preguntas claves. La coronación detona en la nueva reina, el darse cuenta que después de lograr el anhelado triunfo, el vacío es inmenso y doloroso, llevándola a cuestionarse todas sus certezas y su realidad.

Teatro CAMM Sábado 2 de Febrero 21:30 hrs. Entradas: General en la puerta $5000 Preventa online el mismo día $4.000, preventa online hasta el 1 de Febrero $3.000