• 29 de Marzo

Sugeridos:


El 14 de diciembre del 2020 es la fecha en la cual en la zona sur tendremos la oportunidad de experimentar un eclipse total de sol que tendrá su máximo esplendor a eso de las 13:05 horas.

Un Eclipse Solar Total ocurre una vez al año en alguna parte del mundo y consiste en que la luna se ubica entre el sol y la tierra, tapando al astro, haciendo que el cielo se oscurezca y el sol muestre la hermosa corona que lo rodea. Las estrellas salen, el horizonte resplandece con un atardecer, la temperatura baja y el día se convierte en noche. Es uno se los fenómenos más bellos que puedes ver en la Tierra.

Para poder apreciar la fase total del eclipse de sol tienes que estar ubicado en la Franja de Totalidad, es decir en la franja de un poco más de 150 kilómetros de ancho en la cual se verá el fenómeno de que la luna cubra completamente al sol. Este fenómeno del 14 de Diciembre del 2020 se verá en su plenitud en la zona de Pucón.

El académico UACh, Doctor en Astrofísica de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile,

 Dr. Claudio Navarro explica  que “los eclipses totales tienen una rango donde son completos que es bastante corto de unos 100 kilómetros aproximadamente la franja donde el eclipse es completo. El Eclipse del 2020 en la zona de Temuco será total, y en Puerto Montt va a ser casi total, con un 90% de parcialidad, aproximadamente”.

El experto señala que el eclipse total dura unos cuantos minutos, y la duración completa del proceso de eclipse es de aproximadamente 2 a 3 horas.

“Respecto a cómo mirar el eclipse, tomando en cuenta las condiciones de éste, tampoco es recomendable mirarlo con anteojos de Sol. Hay unos lentes especiales que se pueden construir para ese efecto, pero como el eclipse en la zona no será total, tampoco son recomendables. Entonces la única forma es observando el Sol indirectamente, por ejemplo, ver su reflejo en una hoja de papel, nunca mirar el sol directamente”, declara el profesor Navarro.

 

Geometría especial vista sólo desde la Tierra

Los eclipses en los cuales la Luna cubre al Sol sólo pueden observarse desde la Tierra. La geometría planetaria crea esta deslumbrante ilusión óptica. La Tierra está perfectamente posicionada para que la Luna y el Sol aparenten tener el mismo tamaño, pero no es realmente el caso. El diámetro del Sol es 400 veces mayor al de la Luna, pero a su vez está ubicado 400 veces más lejos, es por esto que ambos objetos aparentan tener el mismo tamaño en el cielo. Ningún otro lugar del Sistema Solar tiene eclipses como los de la Tierra, pero esto no durará por siempre; en un millón de años más o menos, debido a que la Luna se aleja naturalmente de la Tierra, ya no cubrirá el disco solar por completo. Fuente: eclipse2019.cl