• 29 de Marzo

Sugeridos:

En Clínica Puerto Varas se realizó primera mastectomía transgénero con preservación de sensibilidad en la Región de Los Lagos

Hace tres semanas, en la Clínica Puerto Varas, se llevó a cabo la primera cirugía de mastectomía con preservación de sensibilidad en el pezón, en un paciente...

Hace tres semanas, en la Clínica Puerto Varas, se llevó a cabo la primera cirugía de mastectomía con preservación de sensibilidad en el pezón, en un paciente transgénero que pasó de mujer a hombre, procedimiento que fue 100% exitoso y estuvo a cargo del Cirujano Plástico, Jorge Urenda y su equipo.


Cerca de una docena de cirugías a pacientes transgéneros se han llevado a cabo por parte del equipo del Cirujano Plástico, Jorge Urenda, tanto en la Clínica Puerto Varas, como en Osorno y en Puerto Montt, en un procedimiento que cada vez es más solicitado dada la apertura que la sociedad ha tenido hacia este tema en los últimos años, y que involucra la participación de varios especialistas hasta lograr el completo cambio de género del paciente.

 

Equipo en Constante Perfeccionamiento

Diez años lleva en la Décima Región el Cirujano Plástico, Jorge Urenda, quien junto a los Doctores José Varas y Erwin Hevia, realizan cirugías reconstructivas y estéticas, estando en constante perfeccionamiento de las técnicas y al tanto de los avances tecnológicos en cirugía plástica reparadora lo que les ha permitido ser el equipo pionero en regiones que realiza microcirugía de manera permanente.

“Hemos desarrollado una unidad de cirugía plástica – comenta el Dr. Urenda- con un componente de cirugía reconstructiva muy importante y tratamos de crecer y diversificarnos en nuestra capacidad de otorgar soluciones a pacientes de distintos tipos de cirugía reconstructiva y estética. Esto viene por los cambios que están pasando en el mundo y entre ellos la cirugía transgénero, y nos ha tocado hacer cirugía para ambos lados -de hombre a mujer y de mujer a hombre - , por lo menos una docena de veces. Operamos -con mi equipo- en la Clínica Alemana de Osorno, en la Clínica Puerto Montt y acá en la Clínica Puerto Varas”.

El trabajo en un paciente transgénero es un trabajo de múltiples especialidades que involucra endocrinólogo, internista, psicólogos, psiquiatras, urólogos y cirujanos plásticos, ya que el Dr. Urenda realiza las operaciones de mamas que sean requeridas: ya sea mastectomía en cambio de mujer a hombre, o implantes en el caso de hombre a mujer, además de las cirugías estéticas requeridas ya sea para afinar rostros y cuerpos, o para engrosarlos. El  Dr. Gjuranovic -Urólogo que se desempeña en la Clínica Alemana de Osorno  y en el Hospital Base de Osorno- lleva a cabo las cirugías genitales de estos pacientes transgénero.

 

De Mujer a Hombre

Respecto de la intervención realizada hace tres semanas a Benjamín Astorga -que pasó de mujer a hombre- el Dr. Urenda comenta: “lo novedoso de lo que hicimos ahora, es que le sacamos las mamas a un paciente mujer que quiere ser hombre, preservando la inervación y la irrigación de la areola con lo cual el paciente no pierde una zona importante de su sexualidad”.

“La intervención fue un éxito absoluto. Fue una cirugía innovadora porque antiguamente sacábamos la mama, y luego la areola y el pezón se ponían como injerto, entonces no tenían sensibilidad y tenía una forma no tan agradable; pero hoy día con esto, hemos logrado tener un paciente que tiene un tórax plano, con una cicatriz larga que se asemejará al pliegue del tórax”.

“Somos una unidad de cirugía plástica que hemos ido creciendo en nuestra capacidad de resolución de pacientes complejos. Acabamos de hacer un reimplante de un dedo en un niño de tres años que se amputó el dedo con un hacha y es el sexto dedo que reimplantamos, hemos reimplantado cuero cabelludo, brazo y también somos la única unidad de microcirugía que trabaja fuera de Santiago”.

 

Procedimientos más Comunes

Actualmente, las intervenciones más comunes que se realizan en cirugía estética en Puerto Varas son: abdominoplastía, liposucción, cirugía de mamas ya sea reducción aumento o levantar las mamas, rinoplastia, cirugía facial, y recientemente la primera abdominoplastía circunferencial -donde le sacaron piel sobrante a todo el contorno de la paciente con un resultado muy bueno “y son todos los logros de una unidad de cirugía plástica que busca hacerlo bien en cirugía reconstructiva y estética. Yo creo que uno tiene que permanentemente crecer, y lo hemos hecho incorporando nuevos miembros al equipo como el Dr. Varas y además nosotros invertimos tiempo, esfuerzo, energía y dinero en formarnos y mantenernos al día y actualizarnos” finalizó Urenda.