• 20 de Abril

Sugeridos:


Hoy, 21 de octubre, se producirán los cambios en el sentido del tránsito vial de 4 calles del sector sur de Puerto Varas, a saber, García Moreno, Colón, Huemul y Andrés Bello.

Las razones que impulsan este cambio señaló Loreto Calisto, Ingeniera de Transporte y Asesora Externa de Transporte del Municipio de Puerto Varas, son “primero tiene que ver con el objetivo de disminuir la congestión vehicular que se está dando por dos arterias muy importantes que son San Francisco, en la entrada sur de la ciudad que por las tardes se daba una congestión tremenda por todo San Francisco, incluso saliendo por la ruta 5 a lo largo de uno o dos kilómetros. Y por el otro lado, tenemos calle Colón que es uno de los ejes más importantes del transporte público por donde pasan los colectivos y las micros a Alerce, y en el afán del municipio de que el transporte público tenga rutas más expeditas, es que se enfocó en poder optimizar las calles dejándolas en un solo sentido y así poder acortar los tiempos de viaje y la congestión”.

“En calle Andrés Bello respondemos a la segunda razón que nos impulsó a generar este cambio, y es que hemos visto que esta zona está haciendo de subcentro con bastante actividad comercial y de todo tipo, incluso una parada de buses en la misma vía, entonces cuando las calles empiezan a tener estas modalidades más comerciales es muy prudente dejarlas en un sentido, ordenar los estacionamientos, dejarlos solo a un lado y circulación por el otro costado y así hacer todo más ordenado. Y, además de la descongestión y el ordenamiento de estacionamientos que estamos logrando, hay una tercera derivada y no menor que es como los peatones ahora están mucho más seguros, porque un peatón va a tener que mirar solo a un lado para cruzar la calle y las estadísticas han indicado que disminuyen importantemente las tasas de accidentes y atropellos cuando las calles tienen un solo sentido”.

“Esta es la primera parte de un proyecto más amplio. Estos primeros cambios abarcan seis manzanas, pero se enmarca en un proyecto que tiene una segunda parte que se agranda el perímetro a unas 12 manzanas más, entonces queremos lograr el cambio en esta macrozona pero probando en esta primera zona que es la más neurálgica del taco. La segunda etapa vendría en unos seis meses más”.

“Esto también tiene pensado, a futuro, una tercera etapa que si nos va bien y el transporte público por Colón fluyen bien, incluso podemos tratar de incentivar una pista exclusiva para solo buses, ya que ahora Colón tiene dos pistas podemos después determinar que una de ellas es para todo tipo de vehículos y la otra exclusiva para transporte público y así fomentamos este tipo de transporte” concluyó Calisto.

Es importante señalar que los colectivos que doblaban a la izquierda por Colón, ahora lo harán por Andrés Bello, hasta Del Rosario, donde podrán tomar Colón.

Informó Loreto Calisto que estos cambios de tránsito fueron socializados con la comunidad y con las cuatro líneas de colectivos.