• 20 de Abril

Sugeridos:


Harto movimiento de turistas se ha visto en la calle de Puerto Varas estos primeros días de Enero, por lo cual, entrevistamos a algunos empresarios turísticos de la ciudad para saber si este movimiento se estaba viendo reflejado a nivel de hoteles y hostales.

 Al respecto, Jorge Núñez, Presidente de Informatur, nos comentó: “Ha estado muy bajo. Hasta el año pasado y de años antes, al terminar diciembre uno ya tenía programado parte de los meses de enero y febrero con por lo menos un 40% del mes vendido, con reservas seguras pagadas o prepagadas. En este momento, por lo menos a nivel de hospedaje, hostales y cabañas pequeñas, eso no llega al 10% como máximo en promedio. Ha estado muy bajo, y también muy bajo en las consultas y, lo que nos afecta también en este momento de crisis, es la gran cantidad de alojamientos informales con las plataformas de AirB&B o Booking, todos estos departamentos nuevos que se han hecho en Puerto Varas, y eso siempre nos ha afectado, pero en estos momentos de vacas flacas y de crisis, se nota, porque ellos manejan otros costos. Nosotros tenemos que pagar impuestos, permisos y seguir una serie de normas que estos departamentos no cumplen, así que aprovecho de hacer un llamado a Sernatur y a la Municipalidad para poder hacer fiscalización”.

 Por su parte, Rafaelle Di Biasse, Presidente de la Corporación de Turismo, señaló: “Hay un buen movimiento en este minuto, se ha notado una pequeña reactivación, pero no estamos en los mismos niveles de los años anteriores. Los operadores que se dedican a turismo de larga distancia han tenido poco impacto en cancelaciones, sin embargo, para los que trabajan con turismo interno, con turismo chileno, sí se ha notado la baja. Y los que trabajan con público regional, considerando también Argentina, si bien han cruzado argentinos, ha habido una baja y de hecho en el Paso Cardenal Samoré hubo una baja de un 25% en el cruce”.

 “Se han notado dos factores, -respondió Horacio Bóvolo, Presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad-   la compra muy de último momento, y en el turismo europeo siguen llegando las reservas y esa es una tremenda ventaja, un tremendo colchón que queda, pero el mercado nacional está sustancialmente más lento, yo calculo que las estadísticas de Fedetur de una baja de 25% deben ser cercanas a la realidad.