• 20 de Abril

Sugeridos:

Empresarios de la región promueven un rol más activo y buenas prácticas de las compañías a través de la agrupación “Un Nuevo Equilibrio”

Manuel Rozas de Kura Biotech y Jorge Pacheco de Oxxean son miembros de la agrupación de empresarios y emprendedores de todo Chile que quiere aportar a la discusión constitucional con ini...

Manuel Rozas de Kura Biotech y Jorge Pacheco de Oxxean son miembros de la agrupación de empresarios y emprendedores de todo Chile que quiere aportar a la discusión constitucional con iniciativas que permitan una nueva relación entre empresariado y sociedad. Sus compañías son de Los Lagos y desde acá quieren hacer su aporte.


Un trabajador valorado, respetado y comprometido es más productivo en su puesto de trabajo, pero sobre todo, es una persona más feliz. Esas son parte de las motivaciones que tienen presentes quienes lideran las empresas y emprendimientos que conforman Un Nuevo Equilibrio (UNE), agrupación creada tras el plebiscito de octubre del 2020 para compartir ideas que aporten a la construcción de un Chile más equitativo y sostenible.

Uno de ellos es Jorge Pacheco, quien comenzó su carrera laboral como buzo pescador, hasta que -junto a su hermano- logró fundar la empresa Oxxean, dedicada al rubro portuario, que opera en las regiones de Los Lagos y Aysén. Comenzaron hace 40 años y hoy ya trabajan en ella más de 700 colaboradores.

Por otro lado, Manuel Rozas, fundador y director científico de la empresa de biotecnología Kura Biotech, que desde Puerto Varas ha alcanzado presencia también en Estados Unidos. Para él es fundamental “actualizar y refrescar esa relación que existe entre la comunidad, el país y las empresas”.

Ambos concuerdan en que hacer empresa no sólo significa generar dinero; creen que es muy importante involucrarse con quienes la integran y quienes la rodean. Rozas explica que “estamos convencidos de que las empresas son parte de las comunidades, existen gracias a las comunidades, y a su vez, también las comunidades necesitan a las empresas para solucionar problemas”.

Para Pacheco, es algo orgánico y cultural. “Nos basamos en una relación de buen vecino, vamos conversando con la comunidad y la vamos apoyando con las distintas necesidades que van surgiendo en el año. Trabajamos para conseguir soluciones en conjunto, nos conocemos bien y somos parte de las comunidades”.

Iniciativas como el arreglo de caminos, la entrega de leña a las familias o el apoyo con enfermeras para resguardar la salud de las personas, son soluciones a las necesidades que Jorge Pacheco y su equipo reconocen en las familias que los rodean. También ha creado una fuerte relación y compromiso con los pescadores artesanales y los recolectores de orilla, quienes en muchos casos se ven desfavorecidos por el desarrollo de la industria o el clima.

En tiempos de pandemia

En julio del año pasado, el equipo de genética de Kura Biotech puso toda su capacidad y experiencia en investigación, desarrollo y producción, a la elaboración de un kit de examen rápido para Covid-19. Como compañía se propusieron aportar en el combate contra el coronavirus, y así crearon Avenire Resist -con tecnología RT- Lamp- capaz de escanear hasta 200 personas al día.

“Eso lo hicimos para que las empresas pudieran seguir funcionando, pero también lo hicimos en colegios, hogares de ancianos y organizaciones sin fines de lucro que nos lo pidieron. Hemos querido ser partícipes en proteger a las comunidades contra el virus”, afirmó Rozas.

Y en la empresa de Jorge Pacheco, a pesar de lo difícil que ha sido implementar el teletrabajo, dado que el día a día es 100% operacional, adaptaron fórmulas para que quienes necesitaran quedarse en casa lo hicieran. Además, entregaron alimentos y kits de sanitización, junto con brindar la opción de acceder a una enfermera a todos sus colaboradores.

Llamado empresarial

Desde Un Nuevo Equilibrio los empresarios quieren tomar un rol activo en los nuevos desafíos de Chile a partir de tres áreas de acción: País, donde proponen desarrollar una visión país desde la experiencia empresarial sobre los desafíos laborales y productivos, requiriendo una relación estrecha entre el Estado y la empresa. Reactivación, con el objetivo de mejorar las condiciones de competencia, el acceso a capital para emprendimiento y la promoción de la innovación y economía digital. Y Sustentabilidad, donde persiguen reinstalar el diálogo entre la empresa y la sociedad a través de una relación equilibrada y armónica entre las partes.

Encabezando Oxxean, Pacheco ha entendido que “invertir en los trabajadores trae consigo mayor compromiso y productividad. Siempre el desafío de los costos está, pero sabemos que esto es para generar tranquilidad en la gente, que se sienta valorada, que sientan que son importantes. No todo es dinero. Si uno lo tiene, debe destinar un monto importante para el bienestar humano y medioambiental”.