• 29 de Marzo

Sugeridos:


En el 2013, en Puerto Varas,  de la mano de su fundador el biólogo de la Universidad Católica de Santiago, Manuel Rozas, que vio en los residuos de esta industria la oportunidad de innovar en biotecnología, nació Kura Biotech, empresa que se ha convertido en el mayor productor y líder mundial de reactivos enzimáticos para detección de drogas.

Con sede en Puerto Varas y oficina comercial en Estados Unidos, Kura Biotech tiene presencia en más de 15 países en todo el mundo. Cuenta con un equipo de trabajo formado por 64 personas y entre sus clientes se encuentran los mayores laboratorios del mundo como Quest Diagnostics y Labcorp América, centros de salud como The Mayo Clinic y Kaiser Permanente, organismos gubernamentales como el FBI y US Army, además de universidades y centros de investigación en todo el mundo. Cada año, más de 25 millones de personas a nivel mundial son testeadas con reactivos de Kura Biotech.

Claves en la Pandemia

En el 2020, con la llegada de la pandemia, Kura se apalancó en su expertise científico, desarrollando dos líneas de productos para el control del contagio de Covid-19, la primera, Avenire RESIST, enfocada en el control preventivo de casos, dirigida a instituciones que quisieran privilegiar el trabajo presencial y la continuidad operacional de sus negocios, llegando en el peak de la pandemia a tener más de 120 empresas testeadas semanalmente; y, la segunda línea de productos, Avenire ONE, con tecnología RT-qPCR, que contempla kits para detección y diagnóstico de Covid-19, abasteciendo a parte importante de la red de laboratorios del Minsal, y hoy en día, es proveedor de más de 50 laboratorios públicos y privados en todo Chile.

Este desarrollo biotecnológico permitió a nivel local ayudar a instituciones y empresas a controlar posibles brotes de pandemia y colaborar en el control de casos, como fue el caso del Colegio Puerto Varas que pudo tener un 100% de presencialidad en el 2021 gracias al continuo testeo de la comunidad educativa, favoreciendo el aprendizaje e interacción social entre todos los estudiantes de la institución. 

También, Kura apoyó el monitoreo de casos en regiones de Chile que presentaron brotes de contagio, implementando un carro de testeo móvil en varias localidades de la isla de Chiloé. Adicionalmente, ejecutó planes de testeo a ONGs y fundaciones de la provincia del Llanquihue para entregarles apoyo y seguridad en medio de la crísis sanitaria. 

Nuevos Desafíos: el estudio del ADN Humano

Kura Biotech vuela alto y se ha puesto como desafío expandir su expertise en toxicología a la industria de la genómica mundial desde la generación de herramientas enzimáticas para detección y diagnóstico de enfermedades, mediante el estudio del ADN humano. 

Es así como desde el pasado lunes 02 de Mayo, Shervin Kamkar asumió el liderazgo del área de Business Development Genomics de Kura Biotech, profesional con amplia y sobresaliente carrera en la industria de las ciencias biológicas, quien viene a reafirmar la convicción de Kura de convertirse en un actor relevante en el mercado de la genómica a nivel mundial.  

Fundación Liquen

Kura Biotech es conciente a las necesidades de la comunidad en la que se inserta y ha asumido un fuerte compromiso de colaboración con la región y sus alrededores, para lo cual, hace 5 años creó la Fundación Liquen, que financia proyectos locales de ayuda social, en las verticales de Infancia, Educación y Medio Ambiente, y que permite contar con una estructura que da continuidad y solidez a cada iniciativa.

Fundación Liquen recibe anualmente el 2% de las ventas brutas de la compañía con lo cual financia los proyectos, que son elegidos y gestionados por los mismos miembros de Kura, quienes dos veces al año se reúnen para presentar y votar los proyectos, y luego tienen la responsabilidad de asegurar su ejecución.

Desde su creación y hasta la fecha, se han apoyado 38 iniciativas en la región de Los Lagos: 7 proyectos de niñez, 8 proyectos medioambientales, 19 proyectos de educación y 4 proyectos en pandemia, lo que ha convertido a esta empresa local en un referente de colaboración con la comunidad.