• 18 de Abril

Sugeridos:


Para los seres humanos, los árboles siempre han tenido una relación con lo divino. No es raro, considerando que son absolutamente esenciales para el funcionamiento de un ecosistema, entregando recursos, nutrientes, ayudando a regular temperaturas con su sombra y siendo el hogar de cientos de especies de todo tipo. Los bosques son ecosistemas altamente complejos y diversos, siendo extremadamente importantes para el desarrollo de la vida en la tierra. Las distintas especies que viven en ellos funcionan casi como organismos completos, con cada especie cumpliendo una función vital para que el resto pueda continuar existiendo.

Sin embargo, hoy la acción humana amenaza el equilibrio que los bosques han logrado crear y sostener, especialmente debido a la deforestación, que cambia el uso del suelo de los bosques para sostener operaciones agrícolas y ganaderas. De acuerdo con las cifras que entrega la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, desde 1990 se han perdido más de 420 millones de hectáreas de bosque gracias a la deforestación. Si bien en los últimos años la tasa de pérdida ha disminuido, el daño que hemos realizado al planeta es inconmensurable.

Hoy, los científicos medioambientales han señalado que uno de los pasos más importantes que podemos dar en nuestra lucha contra el cambio climático es, precisamente, la reforestación. Los árboles captan el CO2 de la atmósfera y sintetizan oxígeno, además de ser parte del ciclo del agua al recapturar agua lluvia y permitir la infiltración de esta en la tierra mediante sus raíces. Durante muchos años, la deforestación contribuyó a empeorar la situación climática, llevándonos hoy a la crisis que nos amenaza día a día.

Los árboles siempre han estado con nosotros. Nuestros ancestros, conscientes de la importancia que tenían para sus vidas, los conectaron con la sabiduría de la tierra y los convirtieron en los símbolos de fertilidad y conocimiento. Por eso, este mes queremos invitarles a mirar a los árboles con otros ojos, reconociendo la importancia que tienen para nuestro ecosistema. Es casi imposible imaginarse un mundo sin ellos, pero si no tenemos cuidado con la forma en la que vemos y entendemos el mundo de los árboles, corremos el peligro de no comprender su valor hasta que sea demasiado tarde.

RECOMENDADOS

La planta del mundo, Stefano Mancuso

Uno de los pioneros en el campo de la neurobiología vegetal, el italiano Stefano Mancuso dirige su atención a los árboles y a su valioso aporte para la vida en nuestro planeta. Historias sobre cómo los árboles han ayudado a resolver crímenes o por qué cooperan los árboles en un bosque, en lugar de competir. El mundo de los árboles aparece revelado como una fuente de conocimiento y recursos de todo tipo en este fascinante ensayo.

Autor: Stefano Mancuso

Editorial: Galaxia Gutenberg

Páginas: 176

Precio: $18.000

Los árboles y sus secretos, Victor Coutard

Esta preciosa guía ilustrada, del naturalista francés Victor Coutard, nos entrega toda la información que necesitamos para conocer y amar a los árboles que nos rodean. Durante muchos años se les consideró una mera mercancía, pero en los últimos años hemos empezado a descubrir qué secretos esconden y qué es lo que estos nos pueden decir sobre el mundo que nos rodea.

Autor: Victor Coutard

Editorial: Blume

Páginas: 216

Precio: $28.800

Novedades Ficción

El gato que amaba los libros

Después de la muerte de su abuelo, Rintaro debe hacerse cargo de su librería, que está a punto de cerrar. Pero la misteriosa aparición de un gato parlante y aficionado a los libros cambiará por completo la vida del joven, que deberá encontrar una manera de salvar los libros. Una historia tierna y divertida, perfecta para los amantes de los libros y de los gatos.

Autor: Sosuke Natsukawa

Editorial: Grijalbo

Páginas: 256

Precio: $14.000

Reunión

Una joven negra británica se prepara para una fiesta de sus suegros, examina su vida, aparentemente perfecta, encontrándose con las grietas que intenta ignorar. Descrita como una señora Dalloway contemporánea, esta novela fue celebrada en Reino Unido y destacada como uno de los debuts más fascinantes de 2021, esta breve novela impactará a sus lectores con su agudeza y estilo.

Autor: Natasha Brown

Editorial: Anagrama

Páginas: 144

Precio: $18.000

Selección No ficción

Diarios de viaje de investigación a Tierra del Fuego (1918-1920)

Martín Gusinde fue uno de los antropólogos dedicados al estudio de los pueblos de Tierra del Fuego, viajando en repetidas ocasiones a la Patagonia. Estos diarios inéditos ofrecen una mirada fascinante e intima del trabajo de Gusinde durante esos viajes, mostrando una nueva visión del estudio de la antropología a principios del siglo XX. Es un libro que interesará a los lectores que buscan conocer más sobre el estudio de nuestros antepasados.

Autor: Martín Gusinde

Editorial: Taurus

Páginas: 144

Precio: $12.000

La Stoa

Por primera vez en español, este es el ensayo definitivo sobre el estoicismo, una filosofía que busca iluminar el camino a la felicidad y la perfección moral. Se trata de una historia muy completa y bien desarrollada, para los amantes de la filosofía y quienes estén interesados en los aspectos filosóficos y morales del estoicismo, y cómo estos principios pueden ser aplicados en el siglo XXI.

Autor: Max Pohlenz

Editorial: Taurus

Páginas: 616

Precio: $21.000

Para jóvenes

Poet X

Esta original novela en verso nos presenta a Xiomara Batista, una joven de familia dominicana viviendo en Nueva York. A través de la poesía, Xiomara intenta buscar su propia identidad, enfrentándose a su madre estricta, su mejor amiga, los secretos de su hermano, y su relación con un chico que puede cambiarlo todo. Es un libro fascinante, que interesará a los adolescentes que buscan encontrar su propia identidad y que quieran entenderse a sí mismos.

Autor: Elizabeth Acevedo

Editorial: Puck

Páginas: 352

Precio: $15.900

Para los niños

Arcoíris Grey y la magia del tiempo

En esta divertida nueva novela de la creadora de Amelia Fang, Iris Grey viaja a la tierra desde su planeta, Meteolandia, donde ella es la única de sus amigos que no tiene poderes mágicos. En la Tierra se encontrará con nuevos amigos, enemigos, y posiblemente su poder interior, que le permitirá crear un mundo multicolor. Una divertida aventura para niños desde los 9 años, que buscan diversión a niveles extraterrestres.

Autor: Laura Ellen Anderson

Editorial: Molino

Páginas: 304

Precio: $14.000

En familia

Un relato sencillo sobre la vida cotidiana de una familia, vista con los ojos de un niño, quien ve a su alrededor todas las cosas que hacen que su familia sea única y especia. Ideal para conversar con los niños sobre la vida familiar, qué es lo que les gusta y qué no. Las coloridas ilustraciones y el formato son amigables para los más pequeños, que disfrutarán de este precioso cuento infantil.

Autor: Yael Frankel

Editorial: Amanuta

Páginas: 18

Precio: $7.990