• 21 de Febrero

Sugeridos:

El Color del Sur volvió para quedarse

La exposición de las obras seleccionadas estará abierta al público hasta el 10 de diciembre en el CAMM. Después de 20 años de ausencia, este emblemático encuentro volvió a poner a Puerto Varas en e...

  • La exposición de las obras seleccionadas estará abierta al público hasta el 10 de diciembre en el CAMM.
  • Después de 20 años de ausencia, este emblemático encuentro volvió a poner a Puerto Varas en el centro de la creación y reflexión nacional en torno a las artes visuales.

 

Imagen de Portada: Pintura In Situ Color del Sur


Luego de 20 años, El Color del Sur volvió con fuerza. De la mano de su fundadora Beatriz Huidobro, bajo el alero del Centro de Arte Molino Machmar y con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Varas, se llevó a cabo entre el 27 y el 29 de octubre una renovada versión de este encuentro, que contó con la participación de connotadas figuras del arte nacional, como Samy Benmayor y Concepción Balmes. Iniciativa que se realiza gracias al Fondart Regional 2023 / Organización de Festivales; Mercados, Ferias y Exposiciones / Trayectoria,  del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Concurso

Al igual que en las versiones anteriores, se invitó a artistas de todo Chile a reflexionar visual e iconográficamente acerca de la riqueza natural y cultural de la región de Los Lagos. Se recibieron 341 postulaciones provenientes de distintas regiones del país, de las cuales fueron seleccionadas 18 obras para formar parte de la exposición que estará abierta al público hasta el 10 de diciembre en el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) de Puerto Varas.

El jurado, compuesto por los artistas visuales Samy Benmayor y Félix Lazo, y la historiadora del arte Beatriz Huidobro; eligió de entre estas obras a las premiadas. El primer premio recayó en la obra denominada “Refugio”, de la artista Cocó Caballero, de la Región Metropolitana. El segundo y tercer premio los obtuvieron los artistas Anita Catricura y María Luisa Donoso, de las regiones de Los Lagos y Metropolitana, respectivamente. Valentín Palacios, artista residente en la comuna de Puerto Varas, obtuvo el Premio Regional con su obra “Natura”. Se entregaron además tres menciones honrosas a los artistas Patricia Vogel, de la Región de La Araucanía; Ximena Velasco, de la Región Metropolitana; y Felipe Carrión, de la Región del Maule.

Sobre las obras participantes y premiadas, Samy Benmayor expresó: “Hay muchos lenguajes, hay algunas obras muy tradicionales y otras bastante innovadoras, pero lo más interesante es que todas representan de alguna forma el espíritu de la región.”

 

 

 

Charlas abiertas y Pintura in situ


El encuentro se realizó y contempló además una serie de actividades abiertas a la comunidad. Una de ellas fue la revisión de portafolios, que ofreció la oportunidad de recibir comentarios acerca de sus obras a cinco artistas emergentes de la región, de parte de connotados artistas y conocedores del arte, como son Samy Benmayor, Concepción Balmes y Beatriz Huidobro. También se llevaron a cabo una serie de charlas y una mesa redonda, en las cuales los artistas que fueron seleccionados y que viajaron desde distintos puntos del país pudieron reflexionar e intercambiar visiones y experiencias acerca de los desafíos de las artes visuales en Chile.

Pero la actividad que sin duda se robó todas las miradas fue el “Pintura in Situ”, que se llevó a cabo en Nueva Braunau, Ensenada y el centro de Puerto Varas, y que invitó a la comunidad a pintar en el espacio público. A pesar del frío y la lluvia, niños, niñas y adultos de toda la comuna pudieron liberar su creatividad y llenar a Puerto Varas de color, una vez más.

 

 

 

Volvió para quedarse


Tras el éxito de este regreso, las gestoras del encuentro se han propuesto darle continuidad y ya están pensando en la versión 2024. Al respecto, Amparo Allende, presidenta del Directorio del CAMM y productora general del encuentro dice: “Volvimos con todo, pero queremos que El Color del Sur sea mucho más grande, traer a más artistas con permanencias más largas y generar más talleres y espacios de intercambio con la comunidad, para así lograr generar mayor impacto social y dejar un legado tangible en la región.”