Desde hoy viernes 8 de noviembre a las 10 de la mañana, hasta este domingo 10 de noviembre a las 10 de la mañana estará el cruce ferroviario de Augusta Schwerter en Puerto Varas debido a trabajos de mejoramiento que realizará EFE.
Las obras consisten en renovar el emparrillado del cruce, eso es, levantar el cruce y renovar el lugar por donde cruzan los autos. Mismo trabajo que se hizo la semana pasada en el cruce Del Salvador en Puerto Varas.
Recordemos que estas obras están dentro de los trabajos para renovar el recorrido del tren desde Puerto Montt a Llanquihue, parte del proyecto Trenes 30 – 30, recorrido que se ha anunciado su inicio para diciembre de este año y que cubrirá una distancia de 27 kilómetros. Contempla la utilización de 2 trenes regulares y tendrá 4 detenciones, en Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y La Paloma, permitiendo realizar el trayecto de punta a punta en tan sólo 37 minutos.
Este arreglo del cruce Augusta Schwerter es parte de los trabajos previos al inicio de operación, como el mejoramiento de la Estación Puerto Varas, la recuperación de la Estación La Paloma, el recambio progresivo de durmientes, la limpieza de vegetación de la faja vía, el mejoramiento de cruces y su señalización, la instalación de confinamiento, la habilitación de la estación Llanquihue y la construcción de una parada con andén en Alerce.
Trabajos en Talud Población Michelle Bachelet
Además, EFE realizó estudios geofísicos en terreno y pruebas de laboratorio por parte de una empresa externa que determinó que el talud tiene el nivel de consolidación y estabilidad necesario para la operación de trenes, sin embargo, se decidió llevar a cabo medidas de mitigación, entre las cuales se encuentra la contención de la superficie del talud a través de un enmallado, con acero galvanizado y pernos de anclaje, para evitar la caída de grava superficial. Los trabajos de mitigación tienen fecha de término este presente mes de noviembre.