• 28 de Marzo

Sugeridos:


Poco sabíamos de Emilia Nuyado en la zona del Lago Llanquihue. Aparte de unas cuantas palomas que se veían en la plaza de Puerto Varas, donde aparecía con el reelecto consejero por la provincia de Llanquihue Manuel Rivera, nada se sabía de esta candidata mapuche wuilliche que llegará al congreso en Marzo próximo con 8.142 votos, convirtiéndose en la primera mujer de pueblo originario en conseguir un escaño en la cámara baja.

Si bien es cierto, Nuyado fue arrastrada por la votación de Fidel Espinoza, obtuvo una alta votación en las comunas de Osorno donde obtuvo 3.827 votos, San Juan de la Costa con 1.424 votos y el 38% de las preferencias, siendo la candidata más votada en esta comuna y quien la siguió -muy por debajo- fue Javier Hernández con 508 votos en esa comuna.

La tercera comuna que cimentó la votación de Nuyado fue San Pablo donde 1.573 personas votaron por ella, alcanzando un 32% de las preferencias, siendo nuevamente la candidata más votada seguida por Javier Hernández con 867 votos.

Nuyado fue parte del Consejo Nacional de la Conadi y también fu concejala de la comuna de San Pablo y defiende la causa mapuche.