• 20 de Abril

Sugeridos:

Dirigentes vecinales de Cochamó, negocios locales y Colbún se unen para distribuir canastas de alimentos en zonas rurales

En los sectores de Pocoihuen Alto y Bajo se inició la entrega de 500 cajas con víveres de primera necesidad, que también considera a los sectores de Lago Chapo y Río Blanco en la comuna de Puerto Montt.


“A muchos los saca de grandes apuros económicos. Éste es un lugar muy apartado, donde muchos vecinos ni siquiera tienen buenos caminos para poder llegar a sus casas”. Con estas palabras se refirió la presidenta de la Junta de Vecinos de Pocoihuén Bajo, Silvia Muñoz, a la entrega de canastas con productos de primera necesidad a familias de la comuna de Cochamó, a partir de una gestión conjunta entre la empresa Colbún, juntas de vecinos y negocios locales.  

Debido a las dificultades económicas a las que se han visto enfrentadas las comunidades rurales producto del COVID-19, esta iniciativa busca aportar a la economía familiar por medio de la entrega de 500 canastas en las localidades de Pocoihuén Alto y Pocoihuén Bajo, en Cochamó; y en los sectores de Río Blanco y Lago Chapo, en la comuna de Puerto Montt.

Silvia Muñoz explicó que su agrupación reúne a 28 familias, todas las cuales fueron beneficiadas con esta entrega. Su marido, Sergio Mansilla, que la apoya en sus quehaceres como presidenta, agregó también que “nosotros estamos al final de la comuna, es decir, que somos más rurales todavía, y aquí no hay fuentes laborales. La gente no tenía de donde agarrar algo, entonces para nosotros esta ayuda es increíblemente bien recibida”.

La localidad de Pocoihuén Alto considera 103 familias, las cuales también fueron beneficiadas con estas cajas de alimentos, las que fueron repartidas en conjunto con personal de Bomberos.

La presidenta de la junta de vecinos, María Isolina Marín, afirmó que “la mayoría de la gente de aquí vive de la carpintería o de maestro. Entonces con todo lo que está pasando, la gente hoy no tiene con qué comprar, así que estamos todos muy contentos con este aporte. Con lo que llegue para la gente estamos todos muy felices”.

En total, fueron entregadas 131 canastas entre ambas localidades, las cuales fueron compradas y armadas por proveedores locales, con la finalidad de apoyar la economía y el emprendimiento local. Uno de los comerciantes que participó de esta iniciativa fue Luis Reyes, dueño del local Los Tres Reyes.

“Siempre es bonito poder ayudar a la comunidad y esto no es solo ahora, nosotros siempre hemos tenido la intención de tener aquí productos de calidad y a bajos precios”, explicó.

Otro de las personas que participó fue María Eliana Sepulveda, dueña del supermercado El Faro, ubicado en la costanera de Cochamó. “Nos preocupamos de que todas las cajas estén armadas con todos los elementos que necesitan. Estamos trabajando para eso, porque todas las personas que reciban estas cajas es por que las necesitan”, sostuvo.

El Director de Asuntos Públicos Colbún Zona Sur, José Miguel Trabucco, comentó que ha habido una buena recepción por parte de las comunidades, ya que “hay gente que está muy alejada de los centros urbanos, desde donde se pueden proveer de alimentos y hay mucha gente que ha perdido su trabajo, por lo que los vecinos están satisfechos con esta ayuda que reciben”.

Cabe destacar que este conjunto de iniciativas se enmarca en la campaña “Compartamos nuestra mejor energía” que impulsa Colbún en 16 comunas del país, a fin de colaborar frente a la emergencia sanitaria, y que en la zona ha contemplado diversas acciones, como la donación de mascarillas quirúrgicas y mascarillas reutilizables elaboradas por costureras locales, la entrega de protectores faciales elaborados con impresión 3D, la difusión de mensaje educativos y la implementación de un programa de radio sobre temáticas relacionadas al COVID-19.