Alta participación se notó en el segundo Diálogo Local para las Confianzas, realizado en Puerto Varas, instancia impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en todo el país durante agosto. En la comuna lacustre se reunieron más de 40 representantes de organizaciones vecinales y comunitarias para reflexionar y compartir puntos de vista en torno a cuatro temas transversales a la vida en comunidad: democracia, transparencia, educación y seguridad. Junto a los vecinos y vecinas estuvieron presentes el seremi del Minvu, Fabián Nail; la directora de SERVIU, Isabel de la Vega; el alcalde Tomás Gárate; la seremi de Gobierno, Danitza Ortiz; la coordinadora nacional del Área Social del Minvu, Pía Castelli, además de concejales de la comuna.
La instancia de diálogo fue muy bien valorada por la comunidad. Así lo refleja la opinión de Paola Olivares, de la JJVV García Moreno, quien destacó “haber sido convocada por el Minvu para esta actividad, donde hemos participado y dado a conocer nuestros intereses. Es muy necesario este tipo de diálogos, para hacer ver nuestras necesidades y las de cada barrio o incluso de cada ciudadano”.
Patricia Ojeda, dirigenta del campamento Línea Férrea de Puerto Varas, agregó que “es una instancia super buena para que fluyan las ideas, compartir experiencias, donde la base sea el diálogo. Es super positivo, porque acá en Puerto Varas ya venimos desde hace un buen tiempo con las mesas barriales, donde se genera un vínculo entre poblaciones, entre dirigentes, donde intercambiamos ideas y consejos, lo que es un aporte a ser mejores dirigentes, que es un gran desafío para todos nosotros”.
“Estos diálogos locales y regionales son un espacio de conversación que nos permite relevar distintos aspectos y temas que le interesan a la ciudadanía. Es por eso que en este Mes de las Dirigencias estamos desarrollando esta serie de diálogos que nos permiten reconocer necesidades y plantear soluciones, en particular, en estos ejes que planteamos sobre seguridad, transparencia, educación y democracia, abriendo el espectro de los requerimientos de la ciudadanía”, expresó Fabián Nail, seremi del Minvu en Los Lagos.
Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, felicitó la iniciativa del Minvu “porque estos espacios trascienden la cotidianeidad, en que junto a los vecinos dos damos el espacio de reflexión para en conjunto propongamos respuestas, desde una mirada de sociedad y de país. Por tanto, agradezco este espacio del Minvu que sale de la contingencia y genera la confianza necesaria para enfrentar los temas país. Tenemos muchos desafíos en educación, en seguridad y en otros temas donde es fundamental tener la mirada de los habitantes de la comuna para proyectar mejores soluciones y respuestas a lo que la comunidad demanda”.
Para la directora de SERVIU, Isabel de la Vega, “la importancia de esta actividad es fortalecer el rol social del ministerio y ese rol social es con los dirigentes. Debemos estar junto a ellos y ellas porque la aplicación de las políticas públicas debe contar con su participación. Buscamos recoger sus requerimientos y sus aportes porque son insumos relevantes para el desarrollo o perfeccionamiento de las políticas públicas. Es por eso que aquí estamos no solo con dirigentes de comités de vivienda, sino también de juntas de vecinos, de barrios, dirigencias sociales, puesto que al conocer sus demandas vamos encauzando los distintos énfasis del gobierno”.
La serie de Diálogos para la Confianza continúa en Frutillar este martes 20 de agosto, en el Centro Comunitario del Sector de Nueva Pantanosa y culmina con un Diálogo Regional en el Salón Azul de la ex Intendencia, en Puerto Montt, el próximo sábado 24 de agosto.
El Mes del Dirigente y la Dirigenta es una iniciativa que surgió en el Programa Quiero Mi Barrio del Minvu, tomando una importante relevancia en la actual administración de gobierno. Se realizó por primera vez en el año 2023, a través de 55 diálogos locales que permitieron que las dirigencias barriales, de diferentes comunas y regiones del país, se reunieran a conversar sobre su labor. Este 2024, además de hacer devolución a las organizaciones participantes en los diálogos 2023 de las principales reflexiones, el desafío para el Área Social del Ministerio de Vivienda es ampliar la convocatoria a la diversidad de dirigencias y liderazgos locales de base, generando diálogos que permitirán construir una mirada en común sobre cuatro problemáticas que inciden en la calidad de vida social: seguridad, democracia, probidad y ética, y educación.