• 23 de Abril

Sugeridos:


Con el propósito de perfeccionarse, dirigentes y miembros de las uniones comunales urbanas y rurales de Frutillar, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), el Concejo Comunal de la Discapacidad y la Unión Comunal del Adulto Mayor del municipio, se capacitaron en mediación comunitaria para la solución de problemáticas sociales y en el manejo efectivo de diferencias entre organizaciones y dirigentes comunitarios.

El proyecto, liderado por Mediando en Los Lagos y financiado por la empresa de energías renovables Mainstream, entregó herramientas concretas para abordar los conflictos con un sentido de prevención y busca promover un clima comunitario de diálogo y aprendizaje, que fortalezca el desarrollo local.

Rodolfo Angel, ejecutivo senior de Relaciones Comunitarias de Mainstream, destaca que fueron las uniones comunales quienes propusieron realizar esta actividad, buscando mejorar sus habilidades de negociación y mediación de conflictos. “Para Mainstream es fundamental generar un impacto positivo en las comunidades con las que trabajamos y a través de este taller esperamos contribuir al desarrollo de la autonomía de sus organizaciones de una manera innovadora”.

El taller fue impartido por Sebastián Rosello e Ingrid Küster, ambos abogados y mediadores con amplia experiencia internacional en capacitaciones y asesorías en derechos humanos, resolución de conflictos, temas de familia y mediación comunitaria, entre otros.

Sebastián Rosello de Mediando en Los Lagos, asegura que “es la primera experiencia de este tipo que se realiza en el país. Hemos diseñado esta formación a medida de los requerimientos y necesidades particulares de la comunidad. Es una propuesta innovadora que ya está dando sus frutos. Estamos siendo protagonistas de una experiencia completamente diferente”.

El taller consideró cinco sesiones que se enfocaron principalmente en el manejo del conflicto, la comunicación, el papel de las emociones, la mediación comunitaria, sus etapas y la negociación. Al finalizar los participantes aprendieron a mejorar las relaciones entre ellos y con quienes se vinculan en su rol de dirigentes.