• 27 de Abril

Sugeridos:

Dirigentas y socios de comités habitacionales conocieron proyecto de departamentos en el marco del Plan Urbano Habitacional de Nueva Braunau

  • La visita se realizó al proyecto Los Boldos que se construye en Osorno en donde además de dirigentes participaron la Seremi de Vivienda y el Departamento de Vivienda Municipal.

Hasta la ciudad de Osorno se trasladaron trece dirigentes y socios de los comités habitacionales Forjando hacia El Futuro, Esperanza Familiar y el Progreso de Nueva Braunau, para conocer el proyecto habitacional Los Boldos, en el marco del proyecto habitacional mixto que se construirá en la segunda localidad más habitada de la comuna de Puerto Varas.

La visita realizada por las y los dirigentes es parte de los hitos del avance del Plan Urbano Habitacional de Nueva Braunau, actividad coordinada por el equipo de la Seremi del MINVU y el Departamento de Vivienda Municipal para conocer el proyecto de departamentos construido a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV).

En ese contexto, cabe destacar que el proyecto habitacional de Nueva Braunau proyecta otorgar una solución habitacional para más de 400 familias en un terreno de siete hectáreas financiado por el SERVIU, y en donde se contempla viviendas en extensión y edificación en altura.

Cabe destacar que la visita de las dirigentas y socios de los comités habitacionales brauninos responde al trabajo que se ha ido desarrollando junto al MINVU desde agosto del año pasado.

Respecto a ir avanzando en propuestas de edificación en altura para las y los vecinos de Nueva Braunau, la encargada de la Oficina de Vivienda del municipio, Valentina Mazuela, señaló “estuvimos realizando esta visita con dirigentas y socios de los comités de Nueva Braunau que están asociados a este futuro Plan Urbano Habitacional, que es un proyecto de viviendas sociales distinto a lo que conocemos en Puerto Varas, ya que, por primera vez viene con departamentos que en el fondo es edificación en altura, entonces era muy importante que tanto socios como dirigentas pudieran conocer cómo, hoy en día, se estén entregando los departamentos, con qué calidad se está construyendo y también pudieran ir viendo en terreno lo distinto que ya están siendo los conjuntos habitacionales que se entregan en densificación en altura … Fue una gran visita para todos tanto para el Departamento de Vivienda, el Ministerio, las socias y socios de los comités que pudieron ver esta diferencia, se pudieran convencer y llevarse a la casa esta idea de lo que trae este nuevo proyecto que es lo que también vamos a ver reflejado en Nueva Braunau prontamente”.

 

 


Respecto a la visita realizada al proyecto Los Boldos y la desmitificación de cómo se construyen hoy edificaciones para soluciones habitacionales, la presidenta del Comité Esperanza Familiar, Yessica Cárcamo expresó que “por el aspecto físico estaban muy lindos, tenía área de juegos para los niños, el espacio en la parte interior me gustó porque el departamento tenía tres dormitorios, baño, cocina, comedor y el espacio para lavadora, afuera en la escalera estaba la sección donde se bota la basura. Lo encontré muy bien porque tenía otra impresión de los departamentos porque mucha gente de otros lugares decían que los departamentos que se entregaban antiguamente eran tan chicos, entonces habían comentarios muy negativos y pensábamos que era lo mismo, pero cuando llegamos allá era muy diferente”.

Por su parte, la presidenta del Comité El Progreso, Sandra Millalonco, sobre el trabajo que se está realizando con la Oficina de Vivienda y el SERVIU agregó que “con respecto al trabajo que se está haciendo con SERVIU, con el Departamento de Vivienda, lo único que puedo destacar es que hemos avanzado bastante el año que pasó y este año, ya que este era un proyecto muerto hace 10 años y ahora ha avanzado muchísimo más de lo que esperábamos. La visita a Los Boldos fue bien favorable en ese sentido ya que las familias eran bien reacias a los departamentos y ahí quedaron todos conformes. La idea es hacer una asamblea masiva y poder mostrar las imágenes que ellos se interioricen en conjunto a todos los que participamos de la visita”.

Finalmente, la presidenta del Comité Forjando hacia El Futuro, María José Murtschwa, destacó “cuando fuimos a Osorno cada dirigente invitó dos socios para que vean la realidad y no solamente salga de nuestras voces. Ese día los socios le hicieron preguntas al Seremi, a los funcionarios del Departamento de Vivienda y la constructora y así tenemos mayor información y quede todo más claro. Se ha esperado mucho tiempo así que esperamos que todo salga bien. Estos dos últimos años el avance ha sido súper progresivo nos ha ayudado mucho la Municipalidad como el SERVIU que nos abrió las puertas porque ya que fue una década que nos cerraron las puertas hasta estos últimos dos años donde se ha trabajado mucho más rápido, mucho más concreto”.