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Directora del Departamento de Salud Municipal: “Cifras de la plataforma Epivigila nunca han coincidido con nuestras cifras”

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Inquietud ha causado en algunos de nuestros lectores el hecho de que las cifras que publicamos de los casos acumulados de contagiados de COVID19 en Puerto Varas entregadas por el Departamento de Salud Municipal, no coinciden con los casos informados por la Seremía de Salud en el informe diario entregado a la comunidad.

Hemos señalado en varias ocasiones respecto de esta diferencia que los datos del nivel central están desfasados en, por lo menos, 24 horas con lo que es la realidad comunal. Al respecto, la Directora del Departamento de Salud de Puerto Varas, María Victoria Carrasco, fue enfática al señalar: “las cifras de la plataforma del Epivigila nunca han coincido con nuestras cifras, y a todas las comunas les pasa lo mismo. No tenemos idea por qué y tampoco sabemos y no nos han dado la respuesta desde la Seremía de Salud de dónde sacan ellos los datos para publicarlos. Todos los datos que hemos entregado a El Heraldo Austral son los datos que nosotros tenemos informados como positivos y con su trazabilidad hecha, por lo tanto, yo puedo dar fe y cualquier persona que tenga una duda puedo mostrarle las planillas donde tenemos registrado el 100% de nuestros pacientes positivos y la trazabilidad de cada uno de ellos”.

Al consultarle a la Directora del Desam cómo ha estado la evolución de los índices epidemiológicos en la ciudad indicó que “han estado buenos de acuerdo al informe que nos envió hace tres días el ministerio de salud. Lo que sí creo que hay un problema en la información que entregan que está atrasada. Por ejemplo, del 15 de noviembre nosotros teníamos 755 pacientes positivos, 63 activos. ¿Qué informó la Seremi para ese mismo día? 750 pacientes positivos y 86 activos. Una diferencia de 23 casos activos. Ayer(jueves), 19 de noviembre, nosotros teníamos 789 pacientes y 45 activos y la Seremi informaba 785 pacientes positivos y 65 activos. Nunca han coincido las cifras”.

“Nosotros ingresamos todos los pacientes que se informan positivos a través de la plataforma Esmeralda, que es la plataforma de los exámenes donde nos aparecen los positivos. Si hay un caso positivo que pertenece a esta comuna pesquisado en otra comuna, los delegados de epidemiología de las otras comunas nos informan y nosotros los incorporamos en nuestra planilla de casos positivos. Los pacientes que tienen muestras positivas tomadas en la Clínica Puerto Varas también nos informan a nosotros, es decir, tenemos el registro del 100% de los pacientes positivos que viven en la comuna”.

 

“Retroceder a la Fase 2 fue un Balde de Agua fría para nosotros”

“Para nosotros retroceder a la Fase 2 fue un balde de agua fría. Yo me enteré cuando el Ministro estaba dando la conferencia de prensa. Yo no tenía idea que era una decisión que se había tomado y tengo la impresión que la decisión es a nivel nacional.  Nada hacía prever que nosotros retrocediéramos, porque los índices han estado buenos y en otras oportunidades hemos tenido muchos más casos activos. Incluso ha habido ocasiones en que la Seremi tiene menos casos activos en su informe de lo que nosotros informamos porque como tenemos las planillas al día sabemos exactamente la cantidad de casos que hay. Por ejemplo, hoy día (ayer) van a aparecer más activos porque ayer nos entregaron más positivos que están analizados y trazados, pero desde el sábado (hoy) en adelante tenemos muchas altas, entonces van a bajar considerablemente los casos activos. De hecho, hay veces que aparecen 0 en la estadística y yo sé que tendrían que haber informado 5, y después informan 10, los 5 del día anterior y los 5 del día. Y hoy día (ayer) va a pasar eso”.