• 18 de Abril

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El pasado jueves tuvimos la oportunidad de entrevistar a la Directora del DAEM de Puerto Varas, María Luisa Rivera, para poder conocer las respuestas respecto de algunas de las peticiones que el colegio de profesores local realizó al DAEM en el contexto de esta movilización nacional y que fueron publicadas por El Heraldo Austral.


Respecto de los descuentos en los sueldos de algunos profesores sin ser notificados de manera formal la Directora del Daem señaló que esto tiene que ver con la carrera profesional docente.

  “En el año 2017 se puso en ejercicio la carrera profesional y nos encasillaron, y en este encasillamiento hay componentes de la remuneración que están asociados a la cantidad de alumnos prioritarios que hay en las escuelas, y esto lo trabaja el Ministerio de Educación y ellos nos mandan la información y nos entregan cuál es el porcentaje de alumnos prioritarios que hay en nuestras escuelas. Si los colegios bajan la concentración de alumnos prioritarios, ese porcentaje, ese componente de la remuneración que tiene que ver con la carrera profesional docente, también baja. Inmediatamente comunicamos a los Directores a través de un oficio el 29 de mayo  que esto venía con una baja en algunos establecimientos y aquí afectó a los profesores que están encasillados en el tramo de avanzado, experto 1 y experto 2, claro que en la comuna no tenemos profesores encasillados en experto 2 y, también afectó a los directores que llegaron por alta dirección pública a quienes también se le bajó la remuneración, porque está asociado al porcentaje de estudiantes prioritarios, por lo tanto, yo quiero aquí decir que ese componente que dicen los profesores que les descontamos, no hay un descuento, eso está en la carrera profesional docente, eso es de conocimiento público, creo que es importante destacar que nosotros  no tomamos ningún peso porque eso llega por planilla desde el ministerio de educación claramente definido con rut, a este rut se le deba pagar tanto…por eso es tan importante resguardar que aquellos alumnos que tienen mayores dificultades, que están categorizados en prioritario y preferente, se queden en nuestro sistema y no migren a la educación particular subvencionada, porque esto es lo que pasa”.

Sobre los problemas de
infraestructura en los
establecimientos….

  “Respecto a la mala infraestructura…de verdad que hubo un periodo  de la historia de la educación pública en Puerto Vara en que la infraestructura escolar quedó prácticamente abandonada. Cuando llegamos la escuela Mirador del Lago que es la más compleja de todas en cuanto a características del edificio que se construyó. De hecho  decíamos que la empresa que la construyó  no tiene idea de como sufre un edifico con las condiciones climáticas de esta región. La solución completa se conversó con los padres y apoderados porque fueron ellos los que levantaron la primera señal de que estaban aburridos de la famosa catarata que se mostró por redes sociales, y esa es una cuestión real… es verdad que la techumbre está en mal estado y con la lluvia se descompone todo: el cielo, las paredes, todo, entonces en virtud de eso, el alcalde, y eso a mi me consta porque yo fui a conversar con él  y le dije: jefe usted tiene que viajar mañana a Santiago para conseguir la última cuota del FAEP; nosotros- y son pocas las municipalidades que lo pueden decir-, conseguimos una cuarta cuota del FAEP y está solo pensada para conservación de la cubierta del mirador del lago…y eso va a estar resuelto… eso va a estar resuelto y nosotros lo hablamos con los padres y apoderados, habíamos convenido que apenas llegaran los recursos - los recursos llegaron en abril a nuestras arcas (107 millones, más 60 millones recuperados en licencias médicas)… se tomaron todas las medidas paliativas, porque esto no se resuelve este invierno. El proyecto total son 150 millones, cambio de techo y cielo y pintura del colegio interior, solo necesitamos que el ministerio nos diga proyecto aprobado y las bases de licitación se van a trabajar con los papás”.
  Hemos ido paso a paso, si comentamos lo que hemos hecho como administración para mejorar nuestros establecimientos, no hemos dejado de trabajar ningún día por mejorar las condiciones de nuestras escuelas…cambiamos las combustiones de todas las escuelas rurales y dos establecimientos tienen a pellet. Hay una apuesta por dejar un estándar en infraestructura escolar completamente diferente al que encontramos. Hemos ido avanzado poco a poco”.

En la demanda sobre
solucionar el pago de BRP, mención de títulos a docentes de la comuna….

“El pago BRP es una asignación que entrega el ministerio de educación al reconocimiento del titulo profesional y su mención y el BRP se manda a Santiago. Nosotros no lo pagamos,  lo paga el ministerio de educación y esa información la ingresan las escuelas en una plataforma ministerial, …pero no se paga a mitad de mes, sino al mes siguiente que uno entró (a trabajar). Entonces falta información, falta de conocimiento de como se pagan las asignaciones y quien las paga”.

Respecto al reclamo sobre haber tomado una decisión sin consultar y unilateral para los interferiados, la Directora del DAEM contestó:

  Hay un desconocimiento tremendo de las personas que están detrás de este escrito porque no se tomaron siquiera la molestia de preguntar. Todos los años en Diciembre, el ministerio de educación a través de su Departamento Provincial nos hace llegar el calendario escolar regional y nosotros tenemos facultades y las facultades son, efectivamente, enviar una propuesta. Nosotros nos juntamos con los directores de cada uno de los establecimientos- yo todos los meses me reúno con los directores – y preparamos el calendario con las escuelas rurales y escuelas urbanas y acordamos que íbamos a entrar antes para tomarnos todos los interferiados, para poder tomar la semana después del 18- y tengo prueba de ello- el día 15 de enero cumplimos con entregar el calendario escolar donde iban esos días solicitados. El mismo 15 de enero, la jefa provincial dice que no se autoriza inicio anticipado del año escolar y, yo le ingreso un nuevo documento el día 21 de enero donde le digo “…lamento no poder ejercer el derecho para realizar modificaciones que implicarían mejorar la gestión de asistencia días interferiados, derecho que es otorgado a la educación subvencionada y particular”.
  “Entonces cuando alguien dice que toma medidas unilaterales, desconocen que la directora de educación trabaja con sus directores. Yo no tomo medidas unilaterales, yo tengo un equipo de trabajo que son los directores de establecimientos y ahí se consensan todas las decisiones que toma esta dirección”.

Respecto a si van a descontar las horas de movilización a los profesores…

  “Estamos haciendo las gestiones -como dijo el alcalde y se lo dijo a ellos- si el ministerio de educación nos entrega los recursos nosotros no nos vamos a quedar con la plata de nuestros profesores. Si el ministerio de educación -posterior a que nosotros entreguemos un calendario de recuperación- , nos entrega todos los recursos, nosotros no vamos a ejecutar ningún descuento, pero si  no los entregan, financieramente el DAEM no tiene plata para hacerlo. No es resorte de nosotros. Si yo no recibo subvención, cómo podría pagar”.

Respecto a la denuncia de
recibir amedrentamiento de parte de la autoridad…

  “Me gustaría que nos pudieran aclarar quien ha hecho amedrentamiento porque tanto el alcalde como yo hemos solidarizado con el movimiento, son demandas justas, cuando hablamos de una deuda histórica, y lo digo con pena porque mi madre se murió esperando el pago de la deuda histórica, evidentemente solidarizamos. ¿Dónde están las palabras del alcalde de amedrentamiento?. Decir “si el ministerio no nos da la plata no podemos pagar